Barnizado ultravioleta (uv) en su prensa offset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barnizado Ultravioleta (UV) en su prensa offset
Preguntas y Respuestas
Por Marino R. Báez, Presidente, MAR Trading Corp.
Con el aumento en la exigencia de productos barnizados UV por parte de los clientes de impresos, mas y mas impresores se interesan por poder ofrecer ese servicio sin tener que enviar el trabajo fuera. Ese interés ha generado una serie de interrogantes y preguntas por partede los impresores acerca de esta nueva tecnología.
En este articulo trataremos de responder a las preguntas que con mayor frecuencia nos hacen nuestros clientes cuando están interesados en adquirir un equipo de secado UV con el propósito de adaptarselo a una prensa offset para barnizar.
¿ Son las TINTAS Y BARNICES ULTRAVIOLETA cancerígenos?
La respuesta a esta pregunta es NO, si nos referimos alos productos provenientes de fabricantes responsables. Cuando se desarrolló la tecnología de tintas y barnices UV, si se utilizaban materiales que luego demostraron ser cancerígenos. A finales de los años 80 se desarrollaron nuevas formulas que no contienen sustancias cancerígenos, por lo que podemos decir con toda seguridad de que las tintas y barnices no son cancerígenos. De esta situación esque proviene el mito del UV y el cancer que todavía esta presente en las mentes de muchas personas en la industria. Para mas seguridad, deben exigirle al provedor de tintas y barnices UV un "Material Safety Data Sheet" (MSDS) de los productos que usted usa o piensa usar.
¿ Son los productos UV contaminantes?
No, los barnices y tintas UV son los únicos productos que son totalmente inofensivos almedio ambiente durante el proceso de impresión. Las TINTAS Y BARNICES ULTRAVIOLETA no despiden ningún "VOC" (componentes orgánicos volátiles) a la atmósfera ya que no contienen ningún tipo de solventes.
El UV despide gases tóxicos y hay que trabajarlo con máscaras y guantes.
Falso. En el proceso de curado de las TINTAS Y BARNICES ULTRAVIOLETA no se despide ningún tipo de gas o vapor ya que lasTINTAS Y BARNICES ULTRAVIOLETA simplemente se transforman de liquido a solido por efectos de la luz. Debido a que el curado UV/EB involucra un 100% de solidos, lo que significa que la misma cantidad de líquido aplicado al inicio del proceso de curado es la misma cantidad que queda luego del proceso, la preocupación por el uso de solventes inflamables y contaminantes esta virtualmente eliminada. Nohay solventes o VOC’s (Componentes Volatiles Organicos) volando a la atmosfera cuando las tintas UV y EB se secan. Este proceso es similar a la emulsión de las planchas que se endurecen con la exposición de la luz UV de la insoladora.
El unico gas que se produce es producido por la lámpara UV. Mientras la lámpara está encendida, alrededor de esta se va formando una capa de Ozono que es extraídahacia afuera por el sistema de enfriamiento. Este ozono es muy inestable y lo mas probable es que vuelva a convertirse en oxígeno por la turbulencia ocasionada durante el recorrido, hacia el exterior del equipo, del aire caliente.
El UV es una tecnología que está pasando de moda y que la están prohibiendo en muchos lugares.
El UV es la tecnología del futuro. En la recién pasada DRUPA 95, habíanmas de 25 compañias ofreciendo secadores UV de alguna u otra forma. En la misma exposición, todos los fabricantes de rotativas de banda angosta y media, sean flexo, hueco, offset, tipográficas o maquinas de serigrafía, estaban trabajando con secadores UV en la feria. Todos sabemos que Alemania es uno de los paises mas exigentes en regulaciones ambientales. Asimismo, todos los principales fabricantesde máquinas offset pliego ofrecían en DRUPA, como opción en sus máquinas, secado UV.
¿ Son los productos barnizados e impresos UV reciclables?
La tecnología UV/EB es compatible con los procesos de reciclado utilizados actualmente.
Existen mitos que han sido propagados diciendo lo contrario. La percepción existente de que el destino de los materiales impresos bajo el proceso UV/EB son los...
tracking img