Ezquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
HISTORIA
La idea de locura ha existido desde muy antiguo. Los primeros datos que pueden estar relacionados con síntomas psicóticos datan del 2000 a.C. en el Libro de los corazones, parte del antiguo Papiro de Ebers. Sin embargo, un estudio reciente de la literatura antigua de Grecia y Roma mostró que, mientras la población general probablemente tenía conocimiento de los trastornospsicóticos, no había ninguna condición equivalente al moderno criterio de diagnóstico de esquizofrenia en aquellas sociedades[6] .
La aproximación contemporánea al concepto de esquizofrenia se inició con Kraepelin, quien en 1887, luego de largas observaciones entre sus pacientes, logró sistematizar una buena cantidad de entidades psicopatológicas que estaban confusas hasta entonces y distinguió unaforma de “demencia” que aparecía en los jóvenes , separándola de otras formas de insania mental, como la locura maníaco depresiva. A esta “demencia” le llamó “dementia praecox”, subrayando con eso su curso deteriorante y su precocidad. Le dio mayor importancia a los síntomas que llamamos “negativos” como “debilitamiento de la voluntad”, y la falta de un “desarrollo personal”. Sin embargo, Bleuleren 1908 sugirió que el nombre era inadecuado, porque el trastorno no era una “demencia”, es decir, no llevaba necesariamente a un deterioro de funciones mentales como en la demencia senil, muchos pacientes sí mejoraban y además, ocasionalmente se presentaba por primera vez en personas maduras[7] . Propuso entonces el nombre con el que se conoce el trastorno hasta hoy. Bleuler sugirió la palabraesquizofrenia para referirse a una falta de integración de diversos procesos psíquicos, como percepción, memoria, personalidad, pensamiento lógico. Sugirió también que los síntomas podían dividirse en fundamentales y accesorios. Los síntomas fundamentales de Bleuler constituyen “las cuatro A”: Asociaciones laxas del pensamiento, Afectividad aplanada, Ambivalencia y Autismo. Los síntomas accesoriosson las ideas delirantes o delirios, alucinaciones, alteraciones del lenguaje y la escritura y los síntomas catatónicos. Bleuler los considera “accesorios”. Esa diferencia es adecuada, porque la gravedad del trastorno está vinculada justamente a las características de laxitud asociativa y aplanamiento afectivo y autismo, los síntomas fundamentales de Bleuler.
Con el trabajo de Kraepelin seintrodujo el concepto de "enfermedad mental", y la psiquiatría fue considerada por fin como una rama legítima de la medicina.
De modo anecdótico hay que hacer notar que se ha popularizado el término “esquizofrenia” para indicar una disociación de ideas y conductas, como una suerte de “hipocresía” vital.
Un gran aporte desde la semiología fue dado por Klaus Conrad, quien publicara en 1954 "Laesquizofrenia incipiente" donde distingue y aún hoy mantiene en vigencia ciertas fases del curso de la patología bajo el concepto de esquizofrenia incipiente.
CAPITULO II
¿QUE ES LA ESQUIZOFRENIA?
La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica, grave e incapacitante. El 1% de la población es afectada por esta enfermedad en algún momento de su vida. Cada año más de dos millones deestadounidenses desarrollan esta enfermedad. La esquizofrenia afecta al hombre y a la mujer con la misma frecuencia. Esta enfermedad tiende a producirse en una edad más temprana en el hombre, generalmente entre los dieciséis y veinticuatro años, mientras que en la mujer generalmente se produce entre los veinte y treinta y cuatro años.
Las personas con esquizofrenia a menudo sufren síntomas aterradores talescomo escuchar voces, estar convencido que otras personas pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o están conspirando en contra de ellos. Estos síntomas causan temor y retraimiento. El habla y el comportamiento son afectados y pueden tornarse hasta incomprensibles. Hoy hay tratamientos que alivian varios de los síntomas pero, aún con tratamiento, muchos enfermos continúan sufriendo durante...
tracking img