Ezquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
S GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ESQUIZOFRENIA

I.-Nombre y Codigo : Psicosis Esquizofrenica F20 CIE-10 OMS.
F20.0 Esquizofrenia
F20.0 Esquizofrenia paranoide
F20.1 Esquizofrenia hebefrénica
F20.2 Esquizofrenia catatónica
F20.3 Esquizofrenia indiferenciada
F20.4 Depresión post-esquizofrénica
F20.5 Esquizofrenia residual
F20.6 Esquizofreniasimple
F20.8 Otras esquizofrenias
F20.9 Esquizofrenia sin especificación


II.- DEFINICIÓN:
1.- Definición : “ La esquizofrenia es una enfermedad compleja o grupo de transtornos caracterizados por alucinaciones, ideas delirantes , transtornos conductuales , funcionamiento social alterado y síntomas coexistentes, en lo que suele ser un sensorio por lo de mas claro.”2.- Etiologia :
Bases etiológicas de la esquizofrenia
La esquizofrenia se presenta con una combinación de factores de riesgo, principalmente en gente con una vulnerabilidad genética. Esta vulnerabilidad genética es compleja y hoy por hoy se basa en la implicación de una combinación de variables de genes múltiples de pequeño efecto. Los factores de riesgo ambientales sontambién necesarios y algunos funcionan en épocas tempranas de la vida, creando una vulnerabilidad y alteraciones en las etapas del neurodesarrollo. Otros factores de riesgo que contribuirían
Incluirían el género, desventajas socioeconómicos y factores socio-culturales, cómo nacimiento en zonas urbanas, así cómo afecciones peri natales. Recientemente está cada vez más claro que cuáles son los factoresde riesgo pero aún hace falta una mayor investigación en el estudio del funcionamiento pato fisiológico de los procesos más cercanos al inicio del síndrome.
Este segundo sistema de factores supuesto implica cualquiera procesos endógenos del sistema nervioso central (SNC) por ejemplo la disfunción neuronal creciente con una reducida conectividad, o candidatos extrínsecos tales como abuso desustancias, infecciones virales y estresores en el desarrollo.
La especificidad de estos factores de riesgo supuestos para la esquizofrenia aún no está clara. Recientes avances en neurología, han puesto en evidencia un extenso descubrimiento de anomalías estructurales y la presencia de anormalidades funcionales leves en el CNS de la gente con esquizofrenia, aunque ningunos de éstos son específicos.Mientras se va confirmando que la esquizofrenia está asociada a unas disfunciones del cerebro y la esquizofrenia de hecho puede ser mirada firmemente una enfermedad del cerebro, todavía no hay pruebas de laboratorio que puedan confirmar el diagnóstico de esquizofrenia.
Factores biológicos : Aparte de la genetica,se habla de :
* Cambios estructurales del cerebro.- en zona frontal, temporal,limbica y de ganglios basales no patognomonicos.El aumento de los ventrículos cerebrales se asocia a disfunción intelectual, síntomas negativos como anhedonia y apatía y resistencia al to. Cambios de riego y metabolismo cerebral en RMN y PET.
* Teoria del neurodesarrollo en la adolescencia con cambios en el desarrollo neuronal y crecimiento axonó-dendritico.
* Cambios neuroquimicosmultiples.- Actividad dopaminergica elevada,igualmente alteraciones en la nor-adrenalina, serotonina, sistemas colinergicos, glutamatergicos,gaba y neurpeptidos.
* Cambios neurofisiológicos.- Como procesamiento anormal de la información,disfunción de los movimientos oculares, etc.
* Factores endocrinos.- Alteraciones en la prolactina,melatonina y funcion tiroidea.
* Factores virales einmunitarios .- Se han hallado alteraciones en el sistema inmunológico que pueden estar asociados a un virus neurotoxico o un transtorno autoinmune endogeno.
3.-Psicopatología del problema:

a) Contenido del pensamiento: Síntoma mas frecuente es el delirio absurdo, múltiple, idiosincratico y no corregido racionalmente.
01)Delirios comunes,-El delirio asociado con la...
tracking img