Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE OBRA
IMPORTANCIA DEL CONTROL DE OBRA La intensidad del control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principalmente los ejecutores sobre su utilidad; de las necesidades y magnitud de la obra y de la disponibilidad de elementos y de organización que se tenga. El hombre ha utilizado la planeación y el control de obra, consiente o inconscientemente desde queedificó su primera obra. Ha utilizado diferentes herramientas para auxiliarse en el amplio campo de la construcción, ha ido perfeccionando sus diferentes técnicas o métodos para lograr alcanzar sus objetivos. Una muestra de estos es la construcción de los grandes centros ceremoniales como el de Teotihuacán. Dentro de este ámbito, entra la gerencia de proyectos, que no es más que la

coordinación detodos los recursos, tanto tipo humanos, materiales equipo y financiero, en un programa, tiempo y costo determinado, para lograr alcanzar los objetivos planeados, tomando en cuenta el costo, calidad y tiempo.
Las actividades del control de calidad recomendables son:   PREVENTIVAS. La realización de investigaciones y la elaboración de especificaciones y proyectos realistas. CONTROL DE PROCESO.Durante la cual se debe exigir el cumplimiento a las especificaciones y proyecto, en las etapas intermedias de producción o construcción. VERIFICACIÓN DE LA OBRA. Deberá de cumplir la meta de propuesta y de acuerdo con lo alcanzado, se realizan los pagos y ajustes correspondientes. MOTIVACIÓN. Desde los ejecutivos, hasta los operarios para alcanzar la meta propuesta. LA RETROALIMENTACIÓN. Para que lasexperiencias que se hayan tenido durante la construcción o elaboración.



 

Con esto, se pretende dar un mejor seguimiento a cada una de las actividades, ya que solo así se involucran más y realmente dirigen de manera eficiente y eficaz. Esto refuerza la participación del gerente de proyectos y por consiguiente exige una mejor interacción de cada uno de los integrantes del equipo endonde puedan desarrollar sus actividades o responsabilidades al máximo rendimiento y con las mayores posibilidades de satisfacción personal.

Para el mantenimiento de la efectividad de obra, se tiene la necesidad de llevar a cabo los diferentes controles, a fin de que se obtengan las obras de la calidad necesaria en el tiempo programado y con los costos presupuestados. Dentro del control decalidad, se deben incluir: Terreno, Ubicación, Tipo de obra, Instalaciones, Cálculos Especificaciones, Precios unitarios y más.

necesarios,

En la etapa del proyecto se deben hacer los estudios necesarios para saber que materiales se cuentan, e indicar los tratamientos a los que deben estar sujetos para poder utilizarse en las diferentes partidas. Cuando la obra está en construcción se debeverificar la adecuada llegada y calidad de materiales, y la adecuada ejecución de los diferentes métodos en el proyecto. Por consiguiente, surge la necesidad de un buen gerente de proyectos, quien debe de tener la capacidad de coordinar lo mejor posible el proyecto. Para lograrlo, es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:  PLANEACIÓN. La finalidad de este punto es hacer más flexible,valiéndose de algunas herramientas o técnicas, cada una de las actividades involucradas en el proyecto para que se puedan realizar correctamente y de manera eficaz, evitando problemas y anticipándose a posibles errores que sean difíciles de resolver. ORGANIZACIÓN. La organización de todsas las actividades viene después de la planeación, ya que se aterrizan todas las ideas o soluciones posibles y serelacionan cada una de ellas. Se deben organizar todos los factores por más mínimos que sean, se debe de tomar en cuenta todos los recursos existentes. GERENCIA. Una vez planeado y organizado el proyecto, el gerente debe de coordinar todas las actividades, personal, subcontratistas, etc., para que no caigan en conflictos de logística, en donde cada uno de ellos tendrán su tiempo y espacio para...
tracking img