Orquesta sinfonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISEÑO PLAN DE ESTIMACIÓN”

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo ayudarnos a conocer sobre lo que significa una Orquesta Sinfónica.
La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo Vº a. J. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).
Al frente del área principal deactuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.
La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. Aunque en realidad este grupo "organizado" realmente tomó formaa principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.
Por lo tanto podemos ver como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando poco a poco. Hasta 1750 aproximadamente, la orquesta sonfonica estaba compuesta, sobre todo, de instrumentos de cuerda, de madera (flautas,oboes, fagots), de trompas, trompetas, dos timbales y un bajo continuo (clavecín con viola da gamba o violonchelo). 
Es por eso que a medida que pasa el tiempo vemos como se van integrando nuevos instrumentos a esa familia. Ahora esta compuestas por numerosos instrumentos de viento en madera y en metal, instrumentos de percusión y un grupo de cuerda.
Posteriormente, analizaremos las diferencias queexisten entre orquestas, bandas musicales entre otros que mencionaremos más a delante.

QUE ES UNA ORQUESTA SINFONICA

Es una agrupación de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos (como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda). Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener másde cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.
El término orquesta se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa "lugar para danzar".
Su evolución comenzó cuando los compositorespasaron a crear música expresamente para grupos instrumentales, en vez de limitarse. Empezaron a componer música coral o polifónica. Hacia 1600 compositores como Monteverdi empezaron a reconocer el timbre específico de los diferentes instrumentos y a usarlos con buenos resultados, en especial en las obras dramáticas. Aquellos no eran los instrumentos que conocemos hoy, sino laúdes, cornetas ytrompetas de sonido agudo que dieron su sabor característico a la música del Renacimiento. No obstante las semillas de la orquesta moderna quedaron sembradas y empezaron a crecer a lo largo de los siglos para florecer, finalmente, a partir de 1800.
Durante el siglo XVII los instrumentos de cuerda y arco fueron los favoritos de los compositores porque tendían a producir un sonido mas dulce yexpresivo, y por ser mas fácil de controlar que los instrumentos de viento de la época. Así es como evoluciono el grupo de la cuerda que habría de convertirse en el corazón de la orquesta sinfónica.
A principios del XVIII, el periodo de J. S. Bach y Haendel, ya se había conseguido mejoras en algunos instrumentos, la técnica de ejecución había avanzado y estaban delineadas algunasafortunadas combinaciones instrumentales. En una orquesta típica del XVIII, la cuerda se mezclaba habitualmente con flautas, oboes, de diferentes tamaños, trompas y trompetas, aunque su composición Básica no cambio a lo largo del siglo, el tratamiento de los compositores hacia los instrumentos, Sí que se modificó. Rameau (1683-1764) fue uno de los primeros músicos que creo fragmentos realmente inspirados...
tracking img