Ezquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
/ESQUIZOFRENIA/
La Panorama estructural de la Esquizofrenia
Ps. Raúl Trostchansky
Psicólogo.
Docente del Area de Psicopatología de la Facultad de Psicología
(Montevideo-Uruguay)


Tradicionalmente es una psicosis que se distingue por la ubicación de su fijación predisponente en estadios tempranos del desarrollo libidinal. También por ciertas particularidades: la sobrecatexis delas representaciones-palabra, lo que conforman los característicos trastornos del lenguaje; y la sobrecatexis de las representaciones de objeto, que dan como resultado las alucinaciones.
El mecanismo alucinatorio parecería corresponder a una fase posterior, siendo lo primero en aparecer la catectización desmedida de las representaciones de palabra. De esta manera ella pierde su podermetafórico, conserva la referencia integral a las cosas concretas. “El predominio de la relación de palabra por sobre la relación de cosa” es lo que está en el origen de las metáforas idiosincráticas, delirantes.
Para entender los mecanismos de la psicosis, de la esquizofrenia, desde la óptica lacaniana, debemos retrotraernos a “De la historia de una neurosis infantil “ (Freud, T. XVII). En estetrabajo, el sujeto en cuestión relata que, cuando tenía cinco años, tuvo la alucinación de haberse cercenado el dedo meñique de la mano de forma que sólo colgaba de la piel (Freud, T. XVII, pág. 79). Aquí Freud introduce el término verwerfung (desestimación) y lo relacionó directamente con el problema de la castración. Afirma que el paciente desestimó la castración, no quiso saber nada de ellasiguiendo el sentido de la represión (como esfuerzo de desalojo): “Con ello, en verdad, no se había pronunciado ningún juicio sobre su existencia, pero era como si ella no existiera...” (Freud, T. XVII, pág. 78).
Jacques Lacan propone el término forclusión para traducir verwerfung. Previamente es necesario enunciar algunos conceptos básicos de la forclusión. Se debe elaborar una distinción entres partes: en primera instancia el mito de atribución universal del pene; esto sería el Todo universal. Un segundo momento que es el del “descubrimiento” infantil que hay una persona castrada: la madre. Esta excepción al mito es el Uno de la existencia. El tercer término es la Falta como tal.
De una forma u otra, la forclusión actuará sobre el Todo, el Uno y la Falta.
Antes de seguiradelante debemos recordar que Freud solamente pensó la forclusión en función de la representación intolerable. Esto último equivale al Uno.
El Todo, el Uno y la Falta comprenden el concepto de dimensión simbólica: dimensión siempre cambiante, dinamizada sobre el trasfondo de un todo afectado de la Falta, de incompletud. Lo que negativamente produce una hiancia en el Todo, una Falta en elTodo, es la vida simbólica misma.
Esto es, ni más ni menos, la castración, sentida en la infancia y resignificada sin cesar durante toda la vida.
Encontramos entonces que, desde este punto de vista, se diferencian netamente la represión de la forclusión. En tanto la primera conserva la coherencia del devenir simbólico, la segunda quiebra drásticamente la articulación entre el Todo y elrecomienzo permanente del Uno. De esta manera, se impide el advenimiento de lo nuevo, dando forma al aforismo lacaniano de que lo que no puede darse en lo simbólico aparece en lo real (realidad). Así, retomando el ejemplo de Freud, el niño (Freud, T. XVII, pág. 79), ante la irrupción en la realidad (alucinación) del dedo cortado, explica que “...No me atrevía a decir nada...” . La palabra que nopudo ser expresada en el terreno de lo simbólico, se transforma en la realidad de una alucinación.
La forclusión corta toda unión posible entre el juicio de afirmación y el juicio de existencia (S. Freud, 1925) o, dicho con otras palabras, entre el Todo y el Uno.
Para entender el concepto lacaniano de forclusión, elemento cardinal en la inteligencia de las psicosis, debemos distinguir...
tracking img