Fé & razón

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Filosofía Medieval: Fe y Razón

Con este ensayo, se pretende interpretar a través de la fe y la razón, cómo la filosofía medieval predomina ampliamente la cultura de la religión cristiana con elpensamiento previo de San Agustín; y también por medio de la representación de la tradición escolástica de Santo tomas de Aquino quien conducirá, tras la crisis de la Escolástica y la razón exigidapor la fe, un camino a una mayor autonomía protegida y conducirá también a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.
La fe y la razón son dos fuentesde conocimiento diferente y autónomo que se apoyan mutuamente entre sí, haciendo que la ciencia de la teología, tome de la razón sus procedimientos e investigaciones, aportes científicos y todoaquello que puede serle útil para explicar y manifestar la fe. Santo tomas de Aquino, teólogo y filosofo cristiano, principal representante de la tradición escolástica, logra realizar una síntesis de losproblemas más discutidos de la época medieval, la fe-razón concerniente de la creación y política.
La filosofía medieval estuvo muy influenciada por el pensamiento cristiano, pero el cristianismo noera ni se basaba en una filosofía, sino que la fe, principalmente guiada por Jesús y aceptada por los hombres, lleva a reconocer el cristianismo, el cual termina influenciando el desarrollo de lafilosofía medieval ya que da una serie de respuestas como por ejemplo: Dios es único, es transcendente, es creador, y con respecto al mundo considera que éste ha sido creado por Dios, quien ha hecho almundo sin apoyarse a una materia previa.
Sin embargo el pensamiento de San Agustín fue evolutivo, llegando finalmente al cristianismo, pudo descubrir la síntesis filosófica cristiana, en la que la razóny la fe deben ir juntas, ya que el ser humano debe entender para creer y creer para entender. Para San Agustín, la verdad se hallaba a través del ser, pero la ultima fuente de la verdad no son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS