fármaco para las convulsiones

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Introducción
El sistema cardiovascular se denomina a veces, sistema circulatorio. Está formado por el corazón, que es un dispositivo muscular de bombeo, y un sistema cerrado de vasos, llamados arterias, venas y capilares. Como su nombre indica, la sangre contenida en el sistema circulatorio es bombeada por el corazón a través de un círculo o circuito de vasos, pasando una y otra vez por lasdiversas “circulaciones” del cuerpo.
Igual que en los adultos, la supervivencia depende de la circulación de la sangre para mantener la HOMEOSTASIS y un ambiente celular favorable. En respuesta de esta necesidad, el sistema cardiovascular hace su aparición al inicio del desarrollo y alcanza su estado funcional mucho antes que otros órganos. El corazón comienza a latir regularmente en la cuartasemana después de la fertilización.
DIBUJO A
Corazón
Situación del corazón
El corazón humano es un órgano musculoso con cuatro cavidades, cuya forma y tamaño se parecen a los del puño cerrado de una persona. Está situado en la región media del tórax, inmediatamente detrás del cuerpo del esternón, entre los puntos de unión de la 2° a la 6° costilla. Aproximadamente, dos terceras partes de la masadel corazón se encuentran a la izquierda de la línea media y una tercera parte a la derecha.
Por detrás, el corazón descansa sobre las vertebras dorsales 5° a 8°. El borde inferior del corazón que forma una punta redondeada llamada ápex, descansa sobre el diafragma, dirigido hacia el lado izquierdo. El borde superior del corazón, es decir, su base, se encuentra por debajo de la 2° costilla.
Tamañoy forma del corazón
Entre la pubertad y los 25 años de edad, el corazón alcanza la forma y peso del adulto, unos 310g en términos medios para el hombre, y 225g para la mujer. Sus dimensiones aproximadas son: longitud 12cm, ancho 9cm y espesor 6cm.
DIBUJO B
Cubiertas del Corazón
Estructura de la cubierta del corazón
El corazón tiene su propia envoltura es un saco sin extensión y ajustadodenominado pericardio. Este saco consta de 2 partes: una fibrosa y otra serosa. También está formado por un tejido fibroso blanco, fuerte, revestido por una serosa lisa y húmeda. Este tipo de serosa cubre toda la superficie externa del corazón, y esta se conoce como hoja visceral del pericardio seroso o epicardio (esta se adhiere a la cara externa del corazón; entre la hoja visceral y parietalexiste un espacio, espacio pericárdico que contiene unas gotas de liquido pericardico). El saco fibroso se fija a los grandes vasos que salen de la parte superior del corazón; pero no al corazón propiamente. Por lo tanto se ajusta alrededor de las viseras cardiacas, dejando un pequeño espacio entre la hoja visceral que se adhiere al corazón y la hoja parietal (reviste interiormente el pericardiofibroso), unida al interior del saco fibroso llamado espacio pericárdico. Contiene de 10 a 15ml de liquido lubricante segregado por la serosa.
DIBUJO C
Función de las cubiertas del corazón
El saco pericardico fibroso (saco duro, de ajuste laxo e inelástico, que rodea al corazón), con su revestimiento liso, bien lubricado y protege la fricción. Siempre que el pericardio seroso permanezca normal y sigaproduciendo líquido el corazón se moverá con facilidad dentro de su cubierta no ajustada, sin riesgo de irritarse por la fricción de ambas superficies.
DIBUJO D
Estructura del corazón
Pared cardíaca
La pared cardiaca está formada por 3 capas distintas, tantos en las aurículas como en los ventrículos: el epicardio, miocardio y endocardio.
Epicardio
La capa más externa de la pared cardiaca,término que significa “sobre el corazón”. El epicardio corresponde en realidad a la hoja visceral del pericardio seroso.
Miocardio
Es la capa media, gruesa y contráctil de células musculares construidas y dispuestas especialmente.
Está formado por muchas células ramificadas, reunidas en una masa continua por los DISCOS INTERCALARES (estriaciones cruzadas y bandas oscuras únicas de las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacos para el asma
  • farmacos carro de paro
  • Receptores Para Farmacos y Farmacodinamica
  • Otros farmacos para el tratamiento de la depresion
  • Farmacos para neumologia
  • FARMACOS PARA LA ANSIEDAD E INSOMNIO
  • FÁRMACOS PARA INSUFICICIENCIA REAL
  • farmacos para la medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS