Félix Varela, el gran maestro

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014

Félix Varela, el gran maestro
Este patriota habanero es hijo de español y criolla. Su abuelo quiere que sea militar como él, pero Félix quiere educar y a los14 años de edad ingresa en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio para ser sacerdote. Luego, es allí el maestro ejemplar que enseña a usar la mente, a no aprenderlo todo de memoria.
Pronto los alumnos conocen sus ideas deindependencia y se suman a ellas. En 1822, Varela viaja a España pues han quitado al rey y como hay cierta libertad proclama públicamente que todas las colonias deben ser libres. Es por ello que cuando el rey vuelve al poder lo condena a muerte. No puede regresar a la Patria nunca más.
Va a Filadelfia, EE.UU., prosigue la lucha y siempre ayuda a los pobres. Luego vive en Nueva York y no acepta ser obispopara no renunciar a ser cubano. Cuando enferma se muda a San Agustín de la Florida, para estar más cerca de la Isla. Allí muere el 25 de febrero de 1853, cuando pocos días atrás, en Cuba, ha nacido José Martí, el 28 de enero: ¡Él también luchará por la Patria!
Las frases que dan título a las siguientes líneas, fueron escritas por Félix Varela antes de partir hacia las Cortes españolas comorepresentante de su amada Habana en el corto y convulso parlamento que, inaugurado en 1820, fue disuelto a fines de 1823 gracias a los Cien mil Hijos de San Luis que comandara el duque de Angulema.
«Ya sea que el árbitro de los destinos separándome de los mortales, me prepara una mansión funesta en las inmensas olas, ya los tiranos para oprimir la España ejerzan todo su poder contra el augustocongreso en que os habéis dignado colocarme, nada importa: un hijo de la libertad, un alma americana desconoce el miedo», decía en su carta de despedida, publicada en el Diario del Gobierno Constitucional de la Habana, el 18 de abril de 1821, tal vez ante la certidumbre de que si fracasaba, nunca más podría regresar a Cuba.
Contaba con 33 años, y ya era reconocido como la figura más importante en elmundo intelectual y cultural habanero de la época. Como orador sagrado, sólo podía comparársele con el dominico Remigio Cernada, su ex profesor y Rector de la Universidad habanera.
Como filósofo ya había producido la gran revolución del pensamiento (prefiero el concepto de Saco de revolución, al generalizado de reforma, ya que los cambios introducidos por Varela en el pensamiento cubanosignificaron un cambio radical de paradigma). Sus libros Lecciones de Filosofía y Miscelánea Filosófica exponían toda una nueva concepción del conocimiento y del modo de conocer a partir de la influencia de los ideólogos, o lo que es más importante, a partir de la relación que se establece entre realidad inmediata (la naturaleza física y social de Cuba y, por extensión, de América) y el pensamientouniversal. En esas obras, la juventud cubana encontró no sólo la emancipación del pensamiento de las ataduras a la escolástica medieval, sino también los fundamentos del pensamiento de la emancipación cubana y americana.
Sus clases y su texto sobre la constitución política de la monarquía española habían roto lanzas contra el absolutismo, enseñado a los jóvenes cubanos las nuevas propuestas teóricasdel pensamiento político antifeudal. Ese texto constitucional le sirvió de pretexto para exponer su teoría de la emancipación política y social.
En las Cortes españolas, Varela pondría en práctica todo un amplio plan no sólo para transformar a Cuba, sino para aplicar los proyectos de República Americana: reconocimiento por España de la independencia de América; otorgamiento de la autonomíapolítica a Cuba; extinción de la esclavitud; secularización de los bienes de las órdenes religiosas; creación de una Universidad nueva y científica; cambio y mo-dernización de todo el sistema educacional.
Nada de ello se logró, pero visto a la luz de1 tiempo, lo que el Padre Varela había hecho a tan temprana edad era suficiente para colocarlo entre las grandes figuras de la historia de Cuba. Había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Maestro
  • Felix Varela
  • Gran Maestro Autodidacta
  • Goya el gran maestro
  • Mexico La Gran Maestra
  • Memorias del gran maestre templario
  • informe de palabras de vida del gran maestro
  • EMOTIVA DESPEDIDA A UN GRAN MÉDICO Y MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS