Física-imán

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
PROYECTO DE FÍSICA

Te muestro lo invisible
Materiales
Imanes
Limaduras de hierro
Vasos de plástico
Plancha de plástico
Media esfera terrestre pequeña
Agujas
Discos de corchoRecipiente de plástico o cristal

Limaduras de hierro que ilustran las líneas de campo magnético
Introducción
Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior. Estos campos magnéticosno se ven, pero con las limaduras de hierro vamos a demostrar que existen.
La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representamediante unas líneas de fuerza. Éstas son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en su interior.
Desarrollo
ExperimentoTomamos dos imanes en fase de atracción, colocamos encima la plancha de plástico y espolvoreamos las limaduras de hierro, que se orientan siguiendo las fuerzas magnéticas que se crean, de modo quepodemos «visualizar» esta fuerza invisible. 
Procedemos de igual forma con los imanes en fase de repulsión.
Es importante que las limaduras sean finas.

Experimento
Se consigue la simulación del campomagnético de la Tierra. Para ello, colocamos la semiesfera de goma sobre la plancha de plástico bajo la cual se encuentra el imán y espolvoreamos las limaduras.
El campo magnético de la Tierra nosprotege del viento solar, provoca las auroras boreales y ayuda a las aves en sus migraciones. Para observar el campo magnético en tres dimensiones (3D), cogemos un vaso alto de plástico y colocamos dosimanes de ferrita a cada lado del vaso en fase de atracción, y espolvoreamos las limaduras. Entonces, aparece el campo magnético en 3D.

Experimento
Puesto que la Tierra se comporta como un grandipolo, vamos a demostrarlo construyendo brújulas caseras. Para ello, tomamos la aguja y la frotamos sobre un imán durante 30 segundos; luego, la situamos sobre un disco de corcho que flote sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica de imanes
  • los imanes fisica
  • Iman Fisica
  • Leyes fisicas de los imanes
  • trabajo de fisica sobre el iman
  • Trabajao De Fisica Imanes
  • Imanes
  • Que es un iman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS