Imanes

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ING. INDUSTRIAL
Materia:
Física II


Tema:
Imanes

IMAN
Un imán (del francés aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético (que atrae o repele otroimán) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magnético terrestre).
PARTES DE UN IMÁN
Eje Magnético: barra de la línea que une los dos polos.
Líneaneutra: Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
Polos: Los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Estos polos son, el polo norte y el polosur; también denominados polos positivo y negativo, respectivamente, los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.
MAGNETISMO
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguosgriegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierroatraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.
Fue Oersted quien evidenció en 1820 por primera vez que una corriente genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de lamateria existen pequeñas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los átomos; cada una de ellas origina un microscópico imán. Cuando estos pequeños imanes están orientados entodas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; y en cambio, si todos los imanes se alinean, actúan como un único imán y en ese caso decimos que lasustancia se ha magnetizado.
POLARIDAD DE UN IMÁN
Para determinar los polos de un imán se considera la tendencia de éste a orientarse según los polos magnéticos de la Tierra, que es un gigantescoimán natural: el polo norte de un imán se orienta hacia el polo sur magnético, que está próximo al polo norte geográfico, mientras que el polo sur del imán se orienta hacia el polo norte magnético,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un iman
  • iman
  • Imanes
  • Los Imanes
  • Imanes
  • Imanes
  • Iman
  • Imanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS