Que es un iman

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Que es un imán

Un imán es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, así como también al níquel y al cobalto.

En queconsiste el magnetismo

El magnetismo de los imanes se explica debido a las pequeñas corrientes eléctricas que se encuentran al interior de la materia. Estas corrientes se producen debido almovimiento de los electrones en los átomos, y cada una de ellas da origen a un imán microscópico. Si todos estos imanes se orientan en forma desordenada, entonces el efecto magnético se anula y el materialno contará con esta propiedad. Por el contrario, si todos estos pequeños imanes se alinean, entonces actúan como un solo gran imán, entonces la materia resulta ser magnética.

Propiedades delmagnetismo

El magnetismo es una propiedad por la cual los materiales se atraen o repelen de otros. Todos los materiales tienen propiedades magnéticas aunque sólo unos pocos las tienen en una medida muchomayor que los demás y los denominamos magnéticos. Los materiales magnéticos se clasifican según su comportamiento al acercarse a un imán o campo magnético.

Los materiales tienen momentosmagnéticos, que podemos representar como pequeños vectores de fuerza. Cada uno de estos momentos magnéticos tiene una dirección y sentido. Si ante la aplicación de un campo magnético todos los momentosmagnéticos se alinean de la misma forma, existe un momento magnético total resultante con la misma dirección y sentido que el resto. Los materiales que alinean sus momentos magnéticos ante la presencia de uncampo magnético y los mantienen alineados, es decir que el material queda magnetizado, se denominan ferromagnéticos.

La facilidad con la que un material atrae y deja pasar a un campo magnético sedenomina permeabilidad magnética. El grado en el que un material se magnetiza frente a un campo magnético se denomina susceptibilidad magnética.

Explique y de ejemplo de un campo magnético

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iman
  • Imanes
  • Los Imanes
  • Imanes
  • Imanes
  • Iman
  • Imanes
  • Los imanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS