física

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Temario Física II

Instrucciones: Se deberá entregar en el cuaderno de trabajo para la asignatura de física II del C.E.A. 11 con su portada, presentación del estudiante, los temas se deberán investigar, analizar y estudiar para posteriormente realizar su trabajo en la libreta de apuntes) Cada uno de los temas deberá contener su explicación, desarrollo, dibujos, ejemplo y 2 ejercicios oproblemas.
Temario primer parcial. (Bloque I y II)
Hidráulica
Hidrostática
Hidrodinámica
El calor y la temperatura
La dilatación térmica
El calor específico
Procesos termodinámicos

Temario Segundo Parcial. (Bloque III y IV)
Electricidad
Electrostática
Electrodinámica
Magnetismo.
Electromagnetismo

Asesor de Contenido de la Asignatura: Ing. Pablo Beutelspacher CalafellHidráulica
.La hidráulica es una rama de la mecánica de fluidos y ampliamente presente en la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los líquidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa y a las condiciones a que esté sometido el fluido, relacionadas con la viscosidad de este.
La rueda hidráulica


En la Edad Media, la rueda hidráulicafue ampliamente utilizada en Europa para una gran variedad de usos industriales El Domesday Book, el catastro inglés elaborado en el 1086, por ejemplo reporta 5.624 molinos de agua, todos del tipo vitruviano. Estos molinos fueron usados para accionar aserraderos, molinos de cereales y para minerales, molinos con martillos para trabajar el metal o parabatanes, para accionar fuelles de fundiciones ypara una variedad de otras aplicaciones. De este modo tuvieron también un papel importante en la redistribución territorial de la actividad industrial.
Otra forma de energía desarrollada en la Edad Media fue el molino de viento. Desarrollado originalmente en Persia en el siglo VII, parece que tuvo su origen en las antiguas ruedas de oraciones accionadas por el viento utilizadas en Asia central.Otra hipótesis plausible pero no demostrada, es la de que el molino de viento se derivaría de las velas de los navíos. Durante el siglo X estos molinos eólicos fueron ampliamente utilizados en Persia, para bombear agua. Los molinos persas estaban constituidos por edificios de dos pisos, en el piso inferior se encontraba una rueda horizontal accionada por 10 a 12 alas adaptadas para captar elviento, conectadas a un eje vertical que transmitía el movimiento a la máquina situada en el piso superior, con una disposición que recuerda los molinos de agua griegos. Los molinos de viento de ejes horizontales se desarrollaron en Europa del norte entorno al siglo XIII.
La hidrostática: 
Es una rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir; sin que existanfuerzas que alteren su movimiento o posición.
La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área o superficie (A) de la siguiente forma: P=F/A.
La ecuación básica de la hidrostática es la siguiente:
P = Po + ρgy
Siendo:
P: presión
Po: presión superficial
ρ: densidad del fluido
g: intensidad gravitatoria de la Tierra
y: altura neta
Características de los líquidos
a) Viscosidad. Es unamedida de la resistencia que opone un líquido a fluir.
b) Tensión superficial. Este fenómeno se presenta debido a la atracción entre moléculas de un líquido.
c) Cohesión. Es la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia.
d) Adherencia. Es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes en contacto.
e) Capilaridad. Se presentacuando existe contacto entre un líquido y una pared sólida, especialmente si son tubos muy delgados llamados capilares.
Principio de Pascal

El principio de Pascal es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: «el incremento de lapresión aplicada a una superficie de un fluido incompresible (generalmente se trata de un líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS