Físico Químico

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Al Oído de Juan Lozano: Claridad sobre el Río Bogotá -Carta Abierta- |

Reproducimos a continuación la carta abierta que dirige el Presidente Ejecutivo de la Fundación Río Urbano, Germán García Durán, al Señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia (MAVDT), Dr. Juan Lozano Ramírez(foto), en relación con el Plan de Recuperación del Río Bogotá.

Señor Ministro:Con el objeto de hacer claridad sobre la posición de la Fundación Río Urbano en relación con el Plan de Recuperación del Río Bogotá, le dirigimos esta carta que esperamos contribuya positivamente al debate sobre tan álgido tema. 

La Fundación Río Urbano celebra los esfuerzos que se están haciendo, en particular por su administración del MAVDT, hacia la recuperación de uno de los ríos máscontaminados del mundo, el Bogotá. Tenemos, eso sí, inquietudes sobre los resultados que se pueden esperar del plan en ejecución, que con sobradas razones pensamos no serán óptimos, a menos que se introduzcan ajustes de suma importancia.

Vale anotar ante todo que el planeamiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales obliga a tomar en cuenta cuidadosamente una serie de factores muy críticosque inciden en la eficiencia, costo y operatividad de esos sistemas. Aunque seguramente dichos factores se tomaron en cuenta para el caso de Bogotá, no se ha dicho qué se ha pensado hacer para contrarrestarlos.

Uno de esos factores, tal vez el más preocupante, es el tipo de alcantarillado con que cuenta la ciudad, que en el caso de Bogotá es combinado en un alto porcentaje, lo cual conduce a quehaya vertimientos frecuentes de aguas contaminadas directamente al río a través de los aliviaderos, y a que las características de las aguas residuales que van a tratamiento tengan una alta variabilidad, aspecto que traumatiza tanto el tratamiento primario como el secundario. Entendemos que esta condición ya ha causado problemas en la operación de la primera etapa de la Planta del Salitre (PTARSalitre), que consta solamente de tratamiento primario por sedimentación, pero los problemas que pueden esperarse cuando esa Planta tenga tratamiento secundario, de carácter biológico, serían mucho mayores.

Efectivamente, la alta variabilidad de las concentraciones de sólidos y materia orgánica, propia de las aguas que transportan los alcantarillados combinados en época de lluvias, dificulta laoperación del tratamiento, especialmente el biológico. Es pues imperativo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) acometa las obras que permitan contar con un sistema separado de alcantarillado paralelamente con el desarrollo del plan de tratamiento, pues de lo contrario éste no funcionará adecuadamente.

Otros aspectos que preocupan en relación con el alcantarillado sonlas numerosas conexiones pirata de aguas servidas al alcantarillado pluvial en aquellas zonas donde los alcantarillados son separados, y el usual vertimiento de basuras y otros desechos a los canales de aguas lluvias. Estos dos aspectos, si no se controlan de manera estricta, continuarán contribuyendo a la alta contaminación del Río Bogotá a pesar de que se haga tratamiento a las aguas residuales.Otro factor de importancia que incide negativamente en el tratamiento de las aguas residuales de Bogotá es la altitud de la ciudad, que es en promedio de unos 2.600 msnm. A esta altitud, la potencia requerida para los procesos mecánicos que se contemplan para el tratamiento es mucho mayor que la necesaria a nivel del mar o a alturas intermedias, asunto que encarece los costos de tratamiento.Adicionalmente, éstos se encarecen también por la menor temperatura del agua a esta altitud, lo cual hace más lentos los procesos biológicos como los seleccionados, cuestión que resulta en unidades de tratamiento de mayor tamaño y costo.

Un aspecto más que vale la pena considerar es el nivel de remoción de materia orgánica que se obtendrá. Con tratamiento secundario como el seleccionado, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS