Fórceps obstetrico

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Fórceps Obstétrico
El forceps obstetric es una pinza de rama cruzada destinado a ser aplicado a la cabeza fetal cuando ésta se encuentra aún contenida en la pelvis maternal. Con el instrument se efectuará tracción para extraer al feto.
El forceps es una palanca de primer grado, su nombre es ingles signifa “pinza”, es un instrument muy útily su aplicación no debe implicar riesgos, siempre ycuando se aplique correctamente. Pero si no se cumplen las condiciones necesarias para su aplicación, no se sigue la técnica adecuada o no se tiene la habilidad necesaria para usarlo; causará lesions maternas y fétales de graves consecuencias. Es pore so, que actualmente esta perdiendo vigencia su empleo y se está limitando su aplicación a casos muy especiales (prematuros, cesarean anterior,cabezas anteriores en tercero o cuarto plano, etc.)
Descripción
El fórceps común y corriente, está formado por dos brazos metálicos denominados ramas, que se cruzan formando una X; las ramas son simétricas, salvo en su parte central donde se diferencian, para formar entre ambas el mecanismo articular. Para aplicarlas sobre la cabeza fetal contenida en la pelvis, cada una de las ramas se introduceindependientemente y una vez colocadas correctamente, es cuando queda constituida la pinza que es el forceps.
Los autores clásicos distinguen tres partes en el forceps:
1) Mangos.
2) Zona articular
3) Cucharas
Los mangos son la zona por donde se toma el forceps. La articulación o cuello es la zona comprendida entre los mangos y las cucharas y ahí se cruzan las dos ramas. En este punto, hayque determiner, si se trata de una articulación fija o una articulación móvil; las primeras se encuentran en los forceps indicados para cabezas con sinclitismo, por ejemplo, el forceps de Simpson. En cambio, las de articulación movil son para cabezas asinclíticas, que débido a esta articulación, pueden corregir su asinclítismo, al deslizarse una rama sobre la otra. Un ejemplo, es el forceps deKjelland.
Las cucharas, destinadas a ser aplicadas sobre la cabeza fetal, son dos palas delgadas y fenestradas en la mayor parte de los forceps; para adaptarse a la cabeza del feto estáan incurvadas en sentido longitudinal y transversal. Articulado el forceps, las cucharas forman una concavidad que se adapta a la cabeza fetal y por ende, externamente son convexas para adaptarse el canal del parto.La rama derecha del forceps es aquella que el tocólogo toma con su mano derecha y que al cruzarse va destinada al lado derecho de la pelvis maternal y la rama izquierda, es la que el tocólogo maneja con su mano izquierda queda alojada en el lado izquierdo de la pelvis de la mujer.
Tipos De Fórceps
Actualmente, se tiene una gran y excesiva variedad de forceps, solo se describirán los máshabituales en este medio.
Fórceps De Simpson
Éste es uno de los llamados forceps clásicos y es uno cruzado con ramas divergentes y articulación inglesa. La tracción se efectúa desde los mangos que van provistos de las llamadas salientes de Busch. El forceps de Simpson pertenece a los modelos curvos, mide 33 cm de longitude y los mangos tienen forma de empuñadura.
Fórceps De Kjelland
Éste es unforceps cruzado con ramas divergentes y sin tractor. Pertenece al grupo de los forceps especiales y es un forceps recto porque carece de la curvatura pelviana. Su articulación es deslizable, lo que le permite respetar el asinclitismo, las cucharas ofrecen una amplia curvature cefálica de 9.5 cm lo que es una garantia para la cabeza fetal, pero esto supone que la presa es menos sólida; las cucharastienen una pequeña curvature pelviana, pero en conjunto el eje de las cucharas se continua con el eje de los mangos (forceps recto), dando al instrument un aspect de bayoneta. Los mangos son rectos y livianos, y están provistos de las salientes de Busch.
Aunque fue ideado para tomas altas, que no se realizan en la actualidad, sigue teniendo gran utilidad para corregir asinclitismo y distocias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forceps
  • Forceps
  • Obstetr
  • Obstetrica
  • obstetra
  • Obstetra
  • obstetras
  • obstetra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS