Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. “Juan Crisóstomo Bonilla”
Licenciatura en educación preescolar.
Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje I.
Maripaz Agustín Barrera 1° A.

COMPONENTES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.INTRODUCCIÓN.
El ser humano es un ser social por naturaleza y para lograr esta socialización recurre a diferentes medios. Sin embargo en este ensayo hablare del lenguaje oral como principal medio de socialización. El lenguaje también sirve para expresarnecesidades, pensamientos y sentimientos. Una persona adquiere su lenguaje desde su nacimiento escuchándolo e imitándolo, asimismo aprende las formas de lenguaje que son aceptadas en su contexto social. Así pues en este ensayo describiré el desarrollo dellenguaje oral desde sus componentes fonológico, léxico-semántico, morfo-sintáctico y pragmático, enfocándome en los niños.

DESARROLLO.
Primeramente hablare del componente fonológico que se refiere al proceso por el cual los niños dominan lossonidos de su lengua y es paulatino. Los niños pasan primeramente por la etapa prelingüística que se refiere a todos los sonidos que el pequeño articula antes del lenguaje oral. Así pues se ha demostrado que el ser humano es capaz de percibir muyprecozmente los sonidos de su lengua y de distinguir contrastes entre fonemas (unidades mínimas de una lengua). En cuanto a la producción de fonemas en esta etapa, se empiezan desde el llanto, en el primer mes surgen los arrullos que contienenfrecuentemente la “u”, en el tercer y sexto mes se amplían los sonidos surgiendo el balbuceo que empiezan a acercarse más al lenguaje hablado.

Stark define seis etapas de la evolución en la producción de sonidos, determina que primero aparecen los vocálicos,enseguida los consonánticos velares, posteriormente las consonantes adelantadas, alrededor de los seis meses aparece el balbuceo reduplicado y hacia los nueve meses la jerga. Estudios revelan que los niños siguen patrones de desarrollo y que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Niveles del desarrollo del lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje/696985.html

MLA

"Niveles del desarrollo del lenguaje" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje/696985.html>.

MLA 7

"Niveles del desarrollo del lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje/696985.html>.

CHICAGO

"Niveles del desarrollo del lenguaje." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje/696985.html.