fútbol gaélico

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Futbol gaelico

INTRODUCCIÓN:
El fútbol gaélico es un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda.  Se juega en equipos de 15 jugadores en un campo de césped rectangular conporterías en forma de H a ambos lados. El objetivo principal en marcar el mayor numero de puntos golpeando el balón con las manos o pies e introduciéndola en la portería rival. El equipo con más puntos alfinal del partido gana. Los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo o golpeándolo con las manos para parlo entre compañeros de equipo. El balón es cuero, similar a unode fútbol, pero ligeramente más pesado y blando.



HISTORIA:
El juego proviene del antiguo fútbol irlandés conocido como caid (año 1537) aunque el juego actual se organizó de modoformal en el siglo XIX gracias a las reglas establecidas por la Asociación Atlética Gaélica (Gaelic Athletic Association GAA) en 1887. Existen ligas masculina y femenina celebradas en el estadio CrokePark.

REGLAS BÁSICAS:
- El campo es rectangular, de entre 130 y 145 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho. Hay porterías con forma de H a ambos lados con una red en la parte inferior. Siel balón pasa por la parte superior de la portería equivale a un punto, pero si pasa por la parte inferior vale 3 puntos.
-Todos los partidos duran 60 minutos, divididos en dos mitades de media hora.-Cada equipo posee 15 jugadores (un portero, dos corner-backs, un full-back, tres half-backs, dos centrocampistas, tres half-forwards, dos corner-forwards y un full-forward) y hasta 15 suplentes,
-Se permiten placajes
-El partido empieza cuando el árbitro lanza el balón entre los cuatro centrocampistas.
-Después de que un delantero arroje la bola fuera de la portería y cruce la línea demeta, el portero deberá sacar desde la punta del área pequeña. Todos los jugadores deben estar detrás de la línea de los 20 metros en el momento del saque.
-Después de que un defensor tire la bola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUTBOL GAELICO
  • Fútbol Gaélico
  • ¿Qué Es El Fútbol?
  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS