Fútbol Sala

Páginas: 29 (7078 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
DEFINICION: El fútbol sala, futsal, fútbol de salón, o microfutbol, es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no sólo parte de las reglas, sino también algunastécnicas de juego.
Aunque inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy este deporte está dirigido por dos entes mundiales: la Asociación Mundial de Fútsal (AMF) sucesora directa de la FIFUSA; y, la FIFA.
Introducción. El microfútbol o fútbol de salón, inspirado en el Fútbol Asociación, nació en Montevideo, Uruguay entre los años 1930 y 1940. Posteriormente fueadoptado en Brasil gracias a un grupo de profesores de ese país que se encontraban realizando cursos de preparación en educación física en una de las universidades de la capital uruguaya. El microfútbol fue un rotundo éxito en Brasil, de tal manera que fue allí en el año de 1955 donde se organizó la comisión que posteriormente reglamentó el juego.
Número de Jugadores
1. Cada equipo estarácompuesto por cinco jugadores, uno de los cuales será el arquero.
2. No será permitido el inicio de un partido, sin que los equipos se presenten con el mínimo de cuatro jugadores, ni será permitida su continuación si uno de los equipos queda reducido a tres jugadores (o menos).
Cambio de Jugadores 
1. Durante el transcurso de un partido, cada equipo podrá hacer siete (7) cambios de jugadores comomáximo.
2. El jugador cambiado y que vuelva a la cancha para participar en el partido será anotado como nuevo cambio.
3. No será permitido el cambio de portero cuando se produzca el cobro de un penalti, salvo contusión grave sufrida por éste, comprobada por el árbitro.
4. Los jugadores reemplazados y reemplazantes sólo podrán cambiarse cuando la pelota esté fuera de juego y con la previa autorizacióndel árbitro.
TÉCNICA Y DESARROLLO ARBITRAL
6.a.) Cada árbitro cubre, sigue, juzga y resuelve las incidencias e infracciones del juego en cada una de las dos medias canchas, controlando su propia línea lateral y correspondientes líneas de fondo, área y arco, auxiliando a su compañero arbitral en cuanto sea preciso, actuando en diagonal y situándose de forma contrapuesta sobre los límites de lacancha, y entrando en ella cuando sea necesario

6.b.) En caso de señalización contradictoria simultánea entre ambos, prevalece la decisión de Árbitro A-1, salvo decisión final entre ambos. Si excepcionalmente la consulta verbal entre ambos árbitros se hace necesaria para tomar decisión, esta se deberá realizar.

6.c.) El Árbitro A-1 efectúa el sorteo del partido y señala el inicio de cadaperiodo, situándose al comienzo de ambos en la línea lateral que ocupe la mesa de control y en su lado derecho. Asume la expresión de las incidencias e informes sobre las observaciones del partido, aunque ambos árbitros firmen la planilla de juego.

6.d) Al señalizar un árbitro una infracción, determinará la dirección de la reanudación del juego, dirigiéndose a la mesa de control para informar elnúmero del jugador infractor. Inmediatamente el compañero arbitral controlará las distancias que procedan, señalizando la reanudación del juego.

6.e.) En relación de las actuaciones anteriores, los árbitros cambiarán de posición cada vez que haya señalizado infracción por falta técnica y gol marcado en forma válida.
A.- FALTA TÉCNICA

Todas las faltas técnicas son acumulables y anotadasobligatoriamente en la planilla del encuentro.

A.a.) Dar o intentar dar una patada al adversario.

A.b.) Hacer zancadilla, derribar o intentar hacerlo voluntariamente, con las piernas, por delante, lateralmente o por detrás a un adversario.

A.c.) Saltar o abalanzarse sobre el adversario.

A.d.) Cargar al adversario por detrás, salvo que este obstruya o dificulte la jugada.

A.e.) Cargar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fútbol Sala
  • Futbol sala
  • Futbol sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • futbol sala
  • FÚTBOL SALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS