Fabiola Final

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
[pic]


Una experiencia… cuatro experiencias


Fabiola Virginia Bretti
Jardín de Infantes Nº 902 – Bahia Blanca
fabiolabretti@hotmail.com

Comencé a acercarme a la Filosofía con niños a raíz de la propuesta de nuestra inspectora de profundizar aquellas áreas de trabajo que nos interesaban y que por cuestiones de tiempo, siempre vamos “dejando en el tintero”. Me desempeño como directoradesde el año 2005, comencé a desarrollar mis funciones en un jardín con ocho secciones del Barrio Sánchez Elía.
Luego de hacer mis primeras aproximaciones al marco teórico, invité a las docentes a sumarse a la propuesta e intentar poner en práctica con los niños la Filosofía en nuestra institución.
En general, las docentes toman algunos recaudos ante nuevas ideas que movilizan las estructuras yaexistentes, y esto quizá se deba a que, en nuestro esquema de “adultos formadores con estructuras prefijadas y establecidas”, miramos a los niños como si fueran adultos en miniatura. “No los reconocemos como niños. Buscamos apropiarnos de su diferencia, reducirla, eliminarla. No podemos ver la niñez. No somos capaces. Nos asusta. Por eso queremos conocerla, adaptarla, amoldarla. Así no podemosentenderla. Sin embargo, a pesar de nuestra presencia, la niñez sigue siendo otro, que “perturba la seguridad de nuestro saber, cuestiona el poder de nuestras prácticas y abre un vacío en que se abisma el edificio bien construido de nuestras instituciones de acogida” LARROSA; en WAKSMAN y KOHAN (1998): p. 69. Como notaba que a las docentes les resultaba difícil tomar la iniciativa para comenzar lasindagaciones y coordinarlas ellas, en sus propias salas, les propuse realizar yo, personalmente, la primera indagación. Supuse que, dado el rol que desempeño, se vería facilitada la conexión entre ellas y una experiencia innovadora como ésta y que, además, resultaba una figura conocida por todos los niños, lo que me permitiría entrar a las salas sin perturbar su confianza.
Busqué materialbibliográfico, conversé con otras colegas y agregué una curiosidad personal: ¿cómo responden grupos de una misma edad, pero con docentes diferentes y en turnos diferentes, cuando el texto indagado es el mismo?
Es allí donde comenzaron las preguntas desde nuestro lugar de coordinadores de la sesión. Antes de comenzarlas teníamos dudas sobre cómo proceder ante largos silencios, qué hacer si no serespetaba el plan de discusión, cómo nos manejaríamos frente a las respuestas fuera de contexto, cómo procederíamos durante la indagación, cuál debería ser la actitud más apropiada en los diferentes momentos de la sesión, entre otros.
El objetivo era poner en práctica el proyecto; para ello, debimos crear espacios institucionales donde trabajar juntas. Fue necesario sensibilizar a las docentes,aproximarlas al campo teórico, mostrarles que era posible; y, por sobre todas las cosas, movilizarlas a explorar una faceta desconocida para todos mediante el trabajo en equipo y nuestra inexperiencia grupal. Leímos individualmente el material seleccionado por la red, lo discutimos y conversamos en varias oportunidades. Analizamos registros de sesiones de proyectos similares llevados a cabo por docentesde otras instituciones. Pude notar entusiasmo, incertidumbre, ansiedad y cierta resistencia en las docentes. Al comienzo se formulaban preguntas relacionadas con la manera de poner en práctica la Filosofía con Niños. Fue una nueva experiencia dentro de la experiencia. Tuvimos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos desde una perspectiva totalmente diferente a la que estábamos habituadas.Intentamos resolver las incógnitas que nos apremiaban antes de la práctica, sabiendo que iban a surgir emergentes que deberíamos resolver en el momento de la indagación, o bien considerarlas para disiparlas posteriormente.
Pusimos en práctica esta experiencia en una comunidad de niños de cinco años, con un número análogo de alumnos por sección con características socioculturales similares. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FABIOLA INFORME FINAL DE SEXUALIDAD
  • Fabiola
  • fabiola
  • fabiola
  • fabiola
  • fabiola
  • fabiola
  • Fabiola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS