La Sangre

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
La Sangre Tulio Manuel Cestero
La historia comienza cuando Antonio Portocarrera despierta una mañana, él describe el lugar donde se encontraba. Era una celda pequeña y solitaria, detalla algunos delos objetos de su alrededor como libros, además relata como era el clima en aquella celda.
Siente desanimado y oprimido por la tiranía. Lo que le hace recordar a su pueblo en el verdor de la sabana,con sus casitas pintadas de colores vivos, de metálicos tejados relucientes, y los bohíos de adobe cobijados de palma. A los años 5 recuerda cuando una vecina lo lleva tirado de la oreja porque loencontró con su hija jugando al matrimonio. Hasta la edad de 8 años su vida transcurrió entre juegos con la niña y baños en el río con las vecinas, comenzó la escuela y pronto esta se convirtió en unlugar de recreo. A los 14 años, después de las fiestas de la Virgen, su tío Tomás se lo lleva a Santo Domingo para ingresar como interno en el Colegio San Luis Gonzaga. Llega a su nuevo colegio en dondeel Padre Billini lo recibe. Cuenta como era aquel gran colegio en la zona colonial. En el recreo unos niños lo molestaron por ser de Baní a lo que el respondió enseñándoles los puños. Disfrutaba delos domingos en los que llegaba después del atardecer. A medida que sumaba ciencia, le placía más la soledad.
Era 1886 cuando habían 2 candidatos presidenciales Lilís y Moya. El primero había sidopresidente, tenía audacia, energía y valor; aunque le faltaba popularidad. El segundo era un joven laborioso e inteligente, congregó en tornosuyo a los liberales y a la juventud. En la capitalprotestaron, además en todos los pueblos ocurrían cosas así. Los militares intimidaron y obligaron a las personas avotar por Lilís. Se combino para realizar un golpe de estado, pero lo delataron. Suspensamientos se interrumpen cuando entra el alcalde y se pone a conversar. El 1ero de septiembre entro al colegio, al cumplir los 16 años empezó reñir con los profesores y hasta con el prefecto, don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS