Fabrica la bella union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fábrica, La Bella Unión
(1856-1962)

La fábrica se ubicaba en el poblado de lo que hoy es Bella Unión, Municipio de Arteaga, Coahuila de Zaragoza, aproximadamente a 15 kms. de la zona urbana de Saltillo; a la cual de cierta manera estaba vinculada.

En 1856, la fábrica pertenecía a Don Desiderio Dávila Hoyos. Más tarde, Don Desiderio solicita a Don DámasoRodríguez Sánchez, al que mucho apreciaba su inteligencia y honradez, volviera a trabajar en la casa de comercio de éste, llamada “Las Palomas”. Por esta misma época, año de 1866, se casó Don Dámaso y, muerto Don Desiderio y liquidados sus negocios, Dámaso establece su tienda “La Estrella”, donde, dicho sea de pasó, estuvo participando Don Encarnación Dávila y en la cual puso Don Dámaso las sólidas basesde su futura prosperidad.

En 1889, Don Dámaso Rodríguez unido a Don Marcelino Garza y a Don Guillermo Purcell, dos de los más prominentes hombres de negocios de esta plaza comercial, formó la Cia. “Industrial Saltillera”, fábrica de hilados y tejidos que es la moderna transformación de la antigua “Dávila Hoyos”, y que era la primera en su género, por la cantidad y la calidad de sus productos.De esta manera, gracias a su inteligencia, trabajo y constancia, tuvo la legitima satisfacción de ser uno de los propietarios del mismo negocio donde muchos años antes había sido un pobre dependiente.

Esta fábrica fue comprada en 1889 a Martín Dávila Valle, por Don Dámaso Rodríguez Sánchez y sus dos socios, Guillermo Purcell y Marcelino Garza, por partes iguales. De ahí el nombre de “La BellaUnión”. Era una fábrica de tejidos de algodón, hilados y blanqueo, construida por el padre del vendedor, Desiderio Dávila Hoyos. Al mismo tiempo compraron un molino de trigo llamado “Ceres”, el cual se rebautizó como “Molinos de La Unión”. Se planeaba construir una fábrica de papel, que se llamaría “La Purísima”. La sociedad se llamó la “Industrial Saltillera. S.A.”

Habría que mencionar queantiguamente se trataba de una región predo- minantemente agrícola y silvícola, sobre todo y debido a la presencia de los recursos acuíferos. Como en las primeras épocas de la Revolución Industrial, el escaso desarrollo de las fuerzas productivas, condicionó geográficamente la instalación de las industrias, que dependen de la energía proporcionada por las caídas de agua natural para sufuncionamiento.

La presencia de la energía hidráulica parece haber sido el principal factor condicionante de la instalación de la fábrica en 1856 en esa localidad, pues la fuerza motriz utilizada procedía de una caída de agua allí ubicada.

Anteriormente en la fábrica y cuando se trabajaba de noche, se iluminaban con puras velas, mucho después pusieron un dínamo, el cual generaba la luz, como resultado dela caída del agua, pero la luz era exclusivamente
para la fábrica.

Antes de la edición de este folleto, en las fuentes documentales, no se encontraba ninguna referencia a Bella Unión, antes de 1880. La primera mención era la estadística de Emiliano Bustos de 1880, en la cual presentaba un resumen de todas las industrias textiles del país. Según esta fuente, el costo de la maquinaria yedificios estaba valuado en 37 mil pesos; la fábrica disponía de 20 telares, 700 husos, producía mil 500 piezas de tejido al año y ocupaba 35 obreros. En la época, estas cifras significaban una fábrica de regulares proporciones en la región, aunque en algunas zonas del país sobresalían algunas pocas industrias de mayores dimensiones.

Gracias a Don Manuel Rodríguez Zúñiga, bisnieto de Don DámasoRodríguez, hoy contamos con un documento base, impreso a la muerte de su antepasado, en 1909 y denominado “In Memoriam del señor Don Dámaso Rodríguez, Rasgos Biográficos”, el cual nos referencía hasta el año de 1862, asimismo se cuenta con fotografías familiares y copias de las acciones como socio de Don Dámaso, en la primera etapa de la fábrica, de 1856 a 1889.

Para la segunda etapa, (1890...
tracking img