Via de administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1145 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo agricola de la patagonia
Coyhaique

Informe de practica:
“vias de administracion de medicamentos”

Nombre: Yessenia Vega
Curso: 4º A
Fecha: 10 de junio de 2010.

Introduccion:

El presente informe tiene por objetivo, hablar sobre las distintas vias de administracion de medicamentos.
Veremos el caso de los ovinos, bovinos, porcinos y equinos, es de mucha importancia saber enque momento aplicar un medicamento y mas aun como y donde, esto nos llevara a tener animales mas sanos y conjunto con ello a una mayor produccion, que es lo que buscan todos los productores ganaderos.

Vias de administracion de medicamentos:

¿Que es un medicamento?
Es una sustancia o preparado de origen natural o sintético, que se elabora y fabrica en laboratorios farmacéuticos y enfarmacias, para ser administrado a las personas o animales con la finalidad de proteger y recuperar la salud.

¿Para qué utilizan los medicamentos?
Los medicamentos se utilizan para:
a) Prevenir enfermedades: por ejemplo la vacuna.
b) Aliviar síntomas.
c) Curar: por ejemplo los antibióticos, en el caso de enfermedades infecciosas.

Vía Subcutánea

Consiste en la introducción de sustanciasmedicamentosas en el tejido celular subcutáneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente. La absorción en el tejido subcutáneo se realiza por simple difusión de acuerdo con la gradiente de concentración entre el sitio de depósito y el plasma, la velocidad de absorción es mantenida y lenta lo que permite asegurar un efecto sostenido. La mayoría de los fármacossubcutáneos son líquidos e hidrosolubles, isotónicos y no irritantes de los tejidos. Debido a que el tejido subcutáneo contiene receptores del dolor, las sustancias irritantes pueden producir dolor, necrosis y esfacelo del tejido.

Vía Intramuscular

Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido muscular, usada principalmente en aquellos casos en que se quiere una mayorrapidez, pero no puede ser administrado por la vía venosa, como por ejemplo, las sustancias liposolubles. La velocidad de absorción dependerá de factores como, la masa muscular del sitio de inyección y la irrigación sanguínea. La absorción del medicamento puede sufrir retardo en el tiempo dependiendo de sus características físico - químicas, como es en niños prematuros, desnutridos y adultos obesos. Siel principio activo va disuelto en medio oleoso, la absorción es lenta y mantenida.

Vía Endovenosa

La administración endovenosa consiste en la introducción de sustancias medicamentosas directamente al torrente circulatorio. A través de esta vía, los fármacos alcanzan rápidamente concentraciones altas en la sangre.

Vía Intradérmica
Consiste en la introducción de una cantidad pequeña desolución medicamentosa en la dermis, estos fármacos se caracterizan por una potente acción que pueden provocar reacciones anafilácticas, de ahí la necesidad de inyectar en la dermis donde el riego sanguíneo es reducido y la absorción del medicamento es lenta. El uso está particularmente indicado para pruebas cutáneas

Administracion de medicamentos en; porcinos, equino, bovino y ovinos:Pocinos:
Intramuscular: La droga se aplica dentro del musculo,en la parte posterior del muslo. Se aplican: antiparasitarios, vitaminas, antibióticos.
subcutanea: Droga aplicada por debajo de la piel, detrás de la oreja por ser delgada, se aplican vitaminas, antiparasitarios.
intravenosa: Directo a la vena no requiere de absorción y la droga queda disponible directamente. Se aplicanantibióticos, sueros, vitaminas, estimulantes. Es la forma mas rapida.
oral: Es muy lenta. Se suministran sueros hidratantes, minerales, antiparasitarios.

Equinos:

Intramuscular:Se inyecta en la musculatura del anca, la porción superior del muslo, el centro del cuello, la espalda o el pecho. Introducir la aguja de forma recta en la musculatura. Antes de inyectar tirar ligeramente del émbolo para...
tracking img