Fabricación de neumático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Miles son las industrias y millones los efluentes producidos por estas alrededor del mundo. Uno de los principales temas abordados en la actualidad es la problemática ambiental, la cual tiende cada día a indicar números más preocupantes. Hay aquellos que se preocupan y aquellos que permiten que agentes contaminantes hagan contacto con los biomas de nuestro planeta. Sin ir máslejos, en el siguiente informe se tratará de buscar un responsable para los efectos de un neumático usado, el cual es un contaminante potencial, previamente evaluando la producción de estos y viendo los químicos y materiales utilizados.
PROCESO PRODUCTIVO:
El proceso comienza cuando se recibe el caucho en el almacén de materia prima. Durante el proceso se utilizan dos tipos de caucho: el naturaly el sintético.
Del almacén de materia prima, el material pasa al Banbury, donde se prepara la goma para poder ser trabajada en los pasos siguientes. El Banbury es a grandes rasgos un mezclador. Durante un primer remolido se echan en él caucho natural y algunos agentes químicos, incluyendo el azufre que después será absolutamente necesario para el proceso de vulcanización del neumático. Duranteeste remolido se van rompiendo los enlaces entre átomos de carbono y se van intercalando entre ellos átomos de azufre. Hay que controlar en todo momento la temperatura, ya que si es muy elevada la goma podría vulcanizar antes de lo necesario.
Después de este primer remolido, a la goma obtenida se la lleva otro Banbury, donde además, se le va a echar algo de caucho sintético, aceites y negro dehumo, los cuales aparte de darle el color negro característico, le dan las propiedades mecánicas necesarias para que se pueda trabajar con la goma en los procesos siguientes. A continuación, al producto saliente se le somete a un ensayo para comprobar que es adecuado, de no serlo, a esta goma se la somete a todo el proceso inicial.
En el siguiente proceso se introduce la goma en la Turbadora, dondecon una serie de chapas obtenemos unos componentes con el perfil deseado. En esta máquina se fabrica el rodado, los costados del neumático y las inserciones de capas estabilizadoras. Lógicamente, como cada uno tiene diversas aplicaciones y van en diferentes partes del neumático, se utilizan gomas con diferentes propiedades físicas (según los agentes químicos que se hayan añadido en el Banbury).Por ejemplo, el rodado puede estar formado por dos tipos diferentes de goma; dependiendo de su uso; la zona de CORONA, que va contra el asfalto, estará formada por una goma más dura para evitar el desgaste, mientras que la zona de BASE por goma más blanda, cuya principal característica es que evita la generación del calor durante el servicio del neumático.
En este momento, ya se tienen los trescomponentes que forman el neumático. La capa interior del neumático está compuesta por una serie de láminas impermeables. En el caso de neumáticos de camión son 4: dos de Bromobutilo, impermeables al aire; y dos de Clorobutilo, aunque en la actualidad todos los fabricantes están yendo a poner todas las láminas de Bromobutilo para hacer la capa interior todavía más impermeable al aire.
Los talonesestán formados por una parte metálica (aro de talón) y otra de goma (filler de talón). El aro de talón simplemente se obtiene cogiendo un cable y se le da una serie de vueltas sobre un tambor, de tal manera que quedan los cables unidos formando un único ente. Para conseguir que los cables no se separen antes de enroscarlo, se engoma el cable. Una vez enrollado se le un trozo de cinta para que nose suelten los extremos.
El filler de talón está formado por 2 tipos de goma: una dura, la que se ensambla contra el aro de talón, y la otra blanda, ya que va a quedar a la altura del costado y en esa zona el neumático necesita unas características de flexibilidad que el compuesto duro del filler no le da. La capa radial está formada por goma y cables. Es como una especie de sándwich en el que...
tracking img