Fabricacion de arcos de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabricación tradicional de un arco
Este documento está hecho para dar guías en la construcción de su propio arco tradicional, principalmente en el estilo de pieza completa (en inglés, take-down = arco desmontable de dos piezas). Para aquellos interesados en los arcos tradicionales compuestos y/o recurvados, recomiendo la parte la sección turca-oriental de las PMF. (Me disculpo por la calidad dellos gráficos ascii usados, pero no pude encontrar otra forma para representar algunos de los conceptos). Los arcos no desmontables (self-bows) son aquellos hechos totalmente de madera, ya sea de uno o dos paletas, usualmente unidas por el mango, dando una largo único.
Tipos de madera
Algunas de ellas son mejores para los arcos sencillos, otras para hacer láminas para arcos compuestos. (Sesuponen que son las preferencias para el Hemisferio Norte, Inglaterra, Europa, etc. Algunas o todas ellas pueden estar disponibles, pero solamente algunas en los Estados Unidos)
Tejo (por supuesto), naranjo americano, olmo, fresno (alguno de ellos), nogal americano, roble, abedul, algarrobo negro, nogal, cedro, enebro, mora, arce, etc. De las variantes de fresno en los Estados Unidos: arce fuerte:blanco, rojo, verde, texas y orgón. Fresnos débiles = negro, azul (ambos pueden ser adecuados para un arco).
Las principales opciones para Nueva Zelandia y Australia incluyen: taw, rewarewa (probablemente), manuka/kanuka (árbol neozeolandés del té), naranjo americano, arrayán de Tazmania, eucaliptus manchado, fresno alpino, fresno plateado.
Regiones del Pacífico: bambú, chirimoyo (que es distintoal chirimoyo de Nueva Zelandia), palma negra.
Tratamiento de la madera
El principal criterio es que la madera debe ser tratada (secada) muy lentamente. Si lo adquirió en el comercio (de un aserradero) ha sido probablemente secado al horno. Esto regularmente está bien si se hace de la forma correcta, aunque a veces esto puede debilitar ligeramente la madera si se ha hecho rápidamente o un secadoexcesivo. La opinión general entre arqueros es que el secado por aire es lejos mejor (para algunas vigas como el naranjo americano no es recomendable el secado por horno). Sin embargo, es generalmente difícil adquirir madera ya adecuadamente secada sin tener tener que hacerlo personalmente (en un largo período de tiempo). Además la madera viene con la humedad adecuada a su región. Esto esespecialmente relevante si la madera está importada, secada al horno en un lugar y usada en una región con mayor o menor humedad. Si está muy seca, (debajo del 10% de humedad) lo más probable es que la madera esté debilitada. Sin embargo, como la mayoría de las personal no tiene el equipamiento para probarlo, supondremos que generalmente la humedad es la adecuada.
Preparación
Idealmente, la maderadebería estar en capas en vez de aserrada, preferente las paletas del arco debieran estar en capas de un leño/rama el cual es de 4-6 pulgadas de diámetro. Esto significa que es más probable que la madera siga la veta, mientras que al serruchar lo más frecuente es cortar a través de la veta. La mayoría de las paletas de arco siguen la veta de la madera, y es menos probable que se rompa, y más probableque sea fuerte. Si la veta corre a través de las paletas en cualquier ángulo, esto debilita al arco en cierto punto, y esta cantidad corresponde a la inclinación del ángulo de la veta. Usualmente la parte de la savia va al reverso del arco, particularmente en la tradicional sección “D” del longbow. La alineación de la veta no es tan crítica cuando se usa un limón, el cual es recomendable paraprincipiantes.
Líneas ideales de la veta y nudos en la madera
(Nótese que las variaciones son perfectamente posibles, pero a mayor diferencia del ideal, lo más probable que una vez completado el arco será más débil y propicio a romperse al usarse o construirse).
Atrás | anillos |
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|...
tracking img