Fabricacion de la baldosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEO DE LA FABRICACION DE BALDOSAS CERAMICAS

INTRODUCCION

Pudimos observar el proceso de fabricación de las cerámicas, nos dimos cuenta de las materias primas y productos que se utilizan para la elaboración de la misma
La elaboración de la cerámica está dividida en siete pasos (mina, transformación, molienda, prensado, esmaltado, decoración y empaque) las cuales se controlan por medio deporcentajes, temperaturas, tiempos y además parámetros analizados en el laboratorio de acuerdo a las especificaciones requeridas en las formulas.
En la elaboración de cerámicas que cumpla con unos parámetros y requisitos de la norma de “Iso 2000” ,produciendo además de un buen serigrafiado y decorado en las cerámicas , la mejor resistencia a la fricción y al desgaste de la baldosa.
Para lafabricación de estas baldosas se tienen varias características como son, las propiedades físicas, químicas, dimensiones y aspecto superficial:
* Absorción de agua % en peso.
* Resistencia a la flexión.
* Dureza al rayado superficial.
* Coeficiente de dilatación térmica lineal desde temperatura ambiente a 100 grados centígrados.
* Resistencia al choque térmico.
* Resistencia delas baldosas esmaltadas de las manchas.
* Resistencia a los productos domésticos de limpieza y aditivos para piscina, salvo detergentes conteniendo ácido fluorhídrico

PROCESO DE LA FABRICACION DE BALDOSAS CERAMICAS

El proceso de fabricación de las baldosas es realizado en varias etapas, las cuales requieren de una gran cantidad de instrumentación y selección de las materias primas con elobjetivo de de lograr una gran eficiencia y calidad.

* Preparación de las materias primas.
* Conformación y secado en crudo de la pieza
* Cocción o cocciones, con o sin esmaltado
* Clasificación y embalaje

PREPARACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS
El proceso cerámico comienza con la selección de las materias primas que deben formar parte de la composición de la pasta, que sonfundamentalmente arcillas, feldespatos, arenas, carbonatos y caolines.

En la industria cerámica tradicional las materias primas se suelen utilizar, por lo general, tal y como se extraen de la mina o cantera, o después de someterlas a un mínimo tratamiento. Su procedencia natural exige, en la mayoría de los casos, una homogeneización previa que asegure la continuidad de sus características.

Elproceso de molturación se puede realizar tanto por vía seca como por vía húmeda pero en el caso le la planta que visitamos se realiza por vía húmeda por lo cual será el proceso que analizaremos.
Antes de comenzar con la molturación se realiza el traslado del material tanto del extraído de las minas de arcilla como el que se recicla debido a fallas

CONFORMACIÓN Y SECADO EN CRUDO DE LA PIEZAMolturación por vía húmeda y secado de la composición por atomización
El procedimiento que se ha impuesto totalmente en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos por monococción, como consecuencia de las importantes mejoras técnicas que supone, es el de vía húmeda y posterior secado de la suspensión resultante por atomización.

En el procedimiento de vía húmeda, las materias primaspueden introducirse total o parcialmente en el molino de bolas, que es lo habitual, o desleírse directamente.

A la suspensión resultante (barbotina) se le elimina una parte del agua que contiene hasta alcanzar el contenido en humedad necesario para cada proceso. El método más utilizado en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos es el secado por atomización.

El proceso deatomización es un proceso de secado, por el cual una suspensión pulverizada en finas gotas, entra en contacto con aire caliente para producir un producto sólido de bajo contenido en agua.

El contenido en humedad presente en la suspensión (barbotina), suele oscilar entorno a 0,30-0,45 kg. de agua / kg. de sólido seco, este contenido en agua tras el proceso de atomización se reduce a 0,05-0,07 kg. de...
tracking img