Baldosa de cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALDOSA DE CEMENTO

Elemento pre moldeado de hormigón compactado o vibrado, de forma y espesor uniforme, mono capa o bicapa. La capa de la cara estará compuesta por cemento gris o blanco, arena muy fina o marmolina, mármol o piedras duras, capaces de soportar un tratamiento secundario de acabado superficial (pulido, lavado, granallado, etc.) con el fin de dejar a la vista los áridos o deconseguir diversas texturas, puede contener pigmentos y aditivos. La capa del revés estará compuesta de cemento y arena de río o de trituración, pudiendo incorporar aditivos.



COMPOSICIÓN

Aglomerantes

Cemento
El cemento utilizado en cara y revés puede ser el mismo o ser diferente. Por necesidades estéticas, suele ser común utilizar cemento blanco en la cara vista y gris en el revés. Loscementos blancos deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma IRAM 50000/2000 e IRAM 50001/2000 y de clase CP 40 o CP 50 y tener un índice de blancura elevado.
Agregados

Agregados

Marmolina
Es el producto de la trituración de mármoles de alta blancura con tamaños menores de 1,5 mm; junto con el cemento forma la pasta del mortero de la cara vista.
Áridos
Los áridos utilizadosen la cara vista proceden de rocas naturales (arenas de río o triturados de mármoles, granitos, calizas). Deben tener adecuada resistencia mecánica y la estabilidad química, y ser libres de polvo. Para obtener diferentes efectos de diseño se utilizan distintos tamaños de grano de rocas de distintos colores.
Arenas
Su granulometría y humedad son importantes para las características del dorso delas baldosas, deben estar secas y no contener excesiva cantidad de finos. Lo primero, puesto que es importante que la arena sea absorbente para que el mortero del revés sea capaz de absorber parte de la humedad de la capa de huella; en lo concerniente a los finos, una cantidad excesiva disminuye la permeabilidad del mortero de revés y limita el acceso del agua de la pasta de la cara.
PigmentosModifican el color del mortero de la cara vista, deben de ser químicamente compatibles con la cal liberada en la hidratación del cemento y su composición química no debe influir sobre las reacciones de hidratación y endurecimiento de éste. No deben tener sales solubles y deben ser estables al ser expuestos a la intemperie. Son recomendables los de naturaleza inorgánica.
Aditivos
Su utilizaciónpuede perseguir varios fines, destinados a mejorar las prestaciones, tanto de la cara vista como del revés. Los más utilizados en la fabricación de baldosas son los hidrofugantes.

FABRICACION

Dosificación para la cara vista

Denominación % en peso seco
Cemento Blanco estructural 15 – 20
Polvo de mármol 20 – 25
Árido medio o grueso 45 – 65
Pigmento Máximo 5 %

Dosificación delrevés

Se prepara una mezcla seca de arena y cemento en proporción aproximada entre 1:4 y 1:6 en peso. En ambas caras los cementos deben ser equivalentes en cantidad y calidad para tener resistencias a la flexión similares y evitar deformación por alabeo de la baldosa durante el endurecimiento.

Vibro prensado del terrazo

Se llena el molde con la mezcla de la cara, se vibra para distribuirlauniformemente y eliminar el aire que contenga, a continuación se vierte el mortero del revés, enrasándolo al nivel del molde para dejar la superficie horizontal. El siguiente paso es el prensado, que conviene realizar en dos etapas a unas 50 atm y otro posterior a unas 160 atm.

Curado

Las baldosas deben endurecer con un aporte de humedad adecuado como para obtener una resistencia suficienteque permita ser colocada problemas o alteraciones, y soportar las tensiones a que se verá sometida. Se recomienda asegurar que las piezas están continuamente húmedas, a temperatura suave y en ausencia de corrientes de aire, hasta que transcurra el tiempo necesario para llevar a cabo los movimientos de traslado, colocación, pulido, brillo.

Pulido
Se realiza mediante piedras abrasivas de...
tracking img