Fabricación del acero

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Trabajo práctico N°1
1)Proceso de fabricación del acero.
Altos hornos.
PROCESO PRIMARIO
*Coquización
El carbon metalurgico es procesado en las plantas coquizadoras durante 18 horas, en hornos verticales recubiertos con ladrillo refractario, a fin de extraerle el gas metano y otros subproductos como el alquitrán. El coque es energético básico de los altos hornos para producir arrabio(Fierro de primera fusion).


*Sinterización
Polvos finos de mineral de fierro y subproductos del proceso siderurgico - escama de la minación, finos de coque y lodos de aceríasentre otros- se mezclan y funden para producir un material poroso denominado sinter, utilizado como una de las materias primas para los altos hornos.

*Peletización
El mineral de fierro proveniente de yacimientospropios, previamente pulverizado, es transformado en discos de boleo en esferas solidas de 12 mm de diametros denominados pelets, endurecidas en un horno. El pélet y el coque son los insumos fundamentales de los altos hornos.


ARRABIO Y ACERO
*Altos hornos
Mineral en trozos, pélet, sínter, coque y fundente son cargados por la parte superior del horno, al descender se funden por la combustiondel coque y la introducción de aire caliente. El conductor inferior recibe el arrabio para su carga en los carros termo.


*Bof
El acero líquido se produce en los BOF. En un gran recipiente en forma de pera, recubierto con ladrillo refractario, se cragan arrabio 80% y chatarra 20% y se inyecta oxígeno para remover las impurezas como carbón, fósforo, azufre y silicio.


*Colada continuaEl acero liquido es transportado a un molde oscilante de cobre enfriado por agua que convierte el acero sólido en forma de una sección transversal rectangular denominada planchón. El planchón es cortado a las medidas requeridas para procesos posteriores, acorde a las especificaciones del cliente.


LAMINACIÓN EN CALIENTE
*Molino de placa
Recalentado al igual que en la línea de tira, elplanchón de 8 pulgadas de espesor es reducido en caliente en 2 castillos reversibles, provistos de rodillos horizontales. Se genera una placa de entre 1/4 y 3" que es enfriada, nivelada y cortada a las dimensiones requeridas.


*Molino de tira
Los planchones son recalentas a 1260°C en hornos continuos, rolados en caliente a través de castillos en serie(Tandem) provistos de rodillos horizontalesque reducen el planchón de un espesor de 8" hasta convertirse en una delgada cinta de 0.060" a 0.3", es enfriada y enrollada.


*Skin pass
En un castillo provisto de rodillos y bridas de tensión, mediante prensado y elongación se mejora la calidad de acero rolada en caliente, para aumentar su calidad en forma (planura), superficie(rugosidad) y dureza.


*Perfiles pesados
Por laminadoen caliente, a partir de un bloque cuadrado denominado tocho se producen perfiles estructurales(Vigas, canales y ángulos). El tocho es procesado en una serie de pases a trabes de rodillos horizontales y verticales hasta lograr la forma deseada.


LAMINACIÓN EN FRÍO
*Molinos reductores
Por un proceso de Laminación en frio, por prensado y elongación, se modifican las propiedades mecánicas y lacalidad superficial de la cinta de acero a través de rodillos horizontales situados en 4 ó 5 castillos en serie, hasta reducir el espesor original entre 50 y 90%.


*Molinos templadores
A fin de alcanzar las propiedades de dureza y forma requeridas, la cinta rolada en frio es sometida a templado en un molino con rodillos horizontales y bridas de tensión. La superficie de los rodillosdetermina la textura de la cinta.


*Estañado y cromado
Mediante procesos de electrólisis, la lámina templada previamente nivelada, decapada y lavada recibe un recubrimiento de estaño o cromo en el espesor deseado, para aumentar su resistencia a la corrosión por diversos agentes.


*Tensonivelado
Destinado a proporcionar a la cinta de acero máxima planura, el tensonivelado flexionado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion Del Acero
  • fabricacion del acero
  • Fabricacion Del Acero
  • Fabricacion del acero
  • Fabricación Del Acero
  • Fabricacion Del Acero AHMSA
  • Proceso de fabricación del acero
  • Fabricacion Y Aplicacion Del Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS