Fabula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historiasconcluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra unaoposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable.Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa.
Como género literario posee un carácter míxto narrativo y didáctico yestas propiedades:
* Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
* Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
* Generalmentees una pieza muy breve y con pocos personajes.
* Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
* Es inverosímil.
* Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.Un atleta, que era muy conocido de sus conciudadanos por su debilidad, partió un día para tierras lejanas. 
Volvió después de algún tiempo, anunciando que había llevado a cabo grandes proezas endistintos países; contaba con especial esmero haber hecho en Rodas un salto que nunca antes ninguno de los atletas coronados en los juegos olímpicos había sido capaz de realizar, agregando además quepresentaría los testigos de su hazaña si algunos de los que allí se hallaban presentes venían alguna vez a su tierra.
Uno de los oyentes tomó la palabra y dijo:
-Oye, amigo: si eso es cierto, nonecesitamos testigos; esto es Rodas, da el salto y muéstralo.
 
Si no puedes probar con los hechos lo que dices, no estás diciendo nada. 
Varios jóvenes, jugando cerca de un estanque, vieron un...
tracking img