Fabulas Venezolanas

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Álbum


Índice:

1. 1º Capitulo (Fabulas de Venezuela)

1.1 La Zorra y las Uvas
1.2 El Águila y la Flecha
1.3 Las Liebres y los Leones

2. 2º Capitulo (Mitos de Venezuela)

2.1 Los Gatos
2.2 El Mal de Ojo
2.3 Colgantes y Amuletos

3. 3º Capitulo (Leyendas de Venezuela)

3.1 Las Cinco Águilas Blancas
3.2La Madre Vieja
3.3 Bola e' Fuego o Candileja

4. Bibliografía
La Zorra y las Uvas

[pic]



La Zorra y las Uvas: Trata de una zorra con mucha hambre, que al ver colgando de un racimo de deliciosas uvas, quiso atraparlos con su boca. Pero no pudo alcanzarlo, así que se alejó diciéndose:
-- ¡Ni me agradan, están tan verdes...!
Moraleja: Nunca traslades la culpa alos demás de lo que no eres capaz de alcanzar.
El Águila y la Flecha









El Águila y la Flecha: Trata sobre un águila que esta asentada, en el pico tenía un peñasco esperando por la llegada de las liebres. Más la vio un cazador, y lanzándole una flecha le atravesó su cuerpo. Viendo el águila entonces que la flecha estaba construida con plumas de su propia especie exclamó:
-- ¡Quétristeza terminar mis días por causa de mis  plumas!
Moraleja: Más profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas.
Las Liebres y los Leones

[pic]

Las Liebres y los Leones: Trata de unas liebres arengaba en la asamblea y argüían que todos deberían ser iguales. Los leones entonces replicaron:
-Sus palabras, señoras liebres, son buenas, pero carecen de garras ycolmillos como los que tenemos nosotros.
Moraleja: Acepta que todos tenemos diferentes cualidades para diferentes circunstancias.
Los Gatos

[pic]

Los Gatos: Trata sobre una casa de una familia había muerto un gato negro, al cual Nadie quería darle sepultura y los integrantes de la familia decidieron echarlo al techo. Pero en la noche, cuando todos dormían, escucharon una orquestaen el techo. Impulsados por la curiosidad se levantaron a esa hora y salieron a ver lo que ocurría y vieron que en el techo había muchos gatos que tocaban sus instrumentos alrededor del gato muerto. Éste empezó a revivir, hasta que se levantó y se fue.
Todos los vecinos dicen que esos gatos eran diablos.
El Mal de Ojo

[pic]
El Mal de Ojo: Trata sobre la costumbre extendida y mito, entre lapoblación rural, el considerar que en numerosas ocasiones en que el niño enferma es provocado porque le “han hecho mal de ojo”. Esto significa que el niño no tiene ninguna enfermedad orgánica, sino que sus problemas (llanto, pérdida de apetito, vómitos, decaimiento, etc.), se deben exclusivamente a que alguna persona ha ejercido sobre este pequeño personaje su influencia mágica y maligna, de talmodo que el bebé o chico mayor comienza a alterarse y presentar una sintomatología rara, que en algunas ocasiones y según creencia, puede llegar hasta ocasionarle la muerte. Para evitar estos problemas se le colocan a los niños, prendidos a la ropa, o en el cochecito o cuna, un lazo rojo o bien una cruz o diversos tipos de escapularios.
Colgantes y Amuletos
[pic]
Colgantes y Amuletos: Tratafrecuente que prendidos a la ropa, en los dedos o en la mano o en las sabanillas de la cuna o moisés les pongan algún objeto de color rojo, colgante en forma de mano, o de otro tipo, con la creencia de que ahuyentan espíritus maléficos. En la tradición cristiana es habitual ponerle al niño los escapularios con imágenes de la Virgen o de Santos, o con alguna reliquia (flor, piedrecilla) que ha sidobendecida en algún lugar de peregrinación o santuario.
Las Cinco Águilas Blancas
[pic]
La Cinco Águilas Blancas: Trata sobre Caribay que fue la primera mujer. Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles. Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilas blancas y se enamoró de sus hermosas plumas. Fue entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabula india-venezolana
  • Fabula
  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS