Fabulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABULA

La fabula es aquella composición ejemplificadora en verso o en prosa cuyos protagonistas son generalmente animales o cosas y con una moraleja final o alguna enseñanza que se desprende de lahistoria.
Fueron transmitidas a través del tiempo especialmente por vía oral, con muchísimas adaptaciones y variantes, no solo como una narración de historias, sino que se busco que mantenga sucarácter didáctico y su intención de transmitir saberes.
Es así que se entiende que la fabula, vista como herramienta didáctica u obra artística, reúne dos propósitos; enseñar y deleitar mediante latransmisión de una moral única.
Según el contexto histórico, características especificas, lugar geográfico o autor representante, se divide a las fábulas en cuatro edades, estas son; Edad Antigua, EdadMedia, Edad Moderna o Edad Contemporánea. Edades en las cuales la intención de la fabula se va a ir viendo alterado según el autor que las represente.
Las fabulas tienen cuatro característicasespecíficas que la representa: La brevedad de las mismas, es decir, textos cortos y concisos; La intención moral, en la cual se plantea como objeto especifico el hecho de transmitir una moral, ya sea alprincipio o al final de la narración (Promitio o Epimitio); Los personajes animales, aspecto en el cual se observa que los personajes son animales humanizados, es decir, adquieren conductas y diálogoshumanos, los rasgos más destacados son la inteligencia y la fuerza; y el Carácter Dramático en el cual la fabula toda o ciertos personajes representan una acción y es el lector quien juzga la conducta delos personajes y las transforma en aprendizaje.
Dicho aprendizaje o proyecto didáctico puede encontrarse explicito en la moraleja o implícito para que el lector lo deduzca a partir del éxito ofracaso de los personajes.
Es Esopo de gran importancia para esta especie narrativa ya que es el quien retomo
los temas antiguos, los recreo y divulgo manteniendo el fin didáctico de sus...
tracking img