Herramientas web 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas de la Web 2.0: Importancia de la Gestión del Conocimiento y

Open Innovación


Para nadie es desconocido que el compartir conocimientos y descubrimientos con otras personas en todos los ámbitos de la ciencia, es algo beneficioso, y abre paso a una nueva ventana para la formación de nuevos conocimientos, no obstante, hasta hace poco tiempo esto era una tarea difícil, pero hoyen día con el surgimiento de las nuevas herramientas de la web 2.0, en esta nueva Web la denominada red digital deja de ser un simple mostrador de contenidos multimedia para ahora transformarse en una plataforma abierta, construida esencialmente bajo parámetros bien establecidos como son la participación de los usuarios. Alrededor de la Web 2.0 giran una serie de términos importantes que nutren ypermiten su constante evolución, el software social, contenidos generados por el usuario, son algunos de estos términos.

Las herramientas web 2.0 nos están permitiendo, interactuar constructivamente, haciendo posible el intercambiar conocimiento y experiencias, fomentando de cierta manera el trabajo en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet aprendiendo a nuestropropio ritmo, nos permiten ahorrar espacio y tiempo, así como la adquisición de conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz, permitiéndonos acceder rápidamente al conocimiento necesario, para ayudarnos a ser más efectivos y competitivos en la toma decisiones.

Se puede decir que la web 2.0 se compone de algunas herramientas, las mismas que ya están difundidas a nivel mundial y que son muyutilizadas en el mundo de las redes sociales colaborativas, estas herramientas son: Wikipedía, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, entre muchas otras herramientas que luchan por surgir, esto hace que los profesionales se desenvuelvan en un medio mucho más agradable interactuando constantemente con muchas personas de todo el mundo.

No debemos olvidar que elconocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización o persona. En la actualidad, la tecnología permite entregar herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, que apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento. Latransferencia del conocimiento ha existido siempre como proceso, informal como las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc. o formalmente con aprendizaje, entrenamiento profesional y programas de capacitación.

Pero hoy en día, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativo, de wikis, blogsy de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información. Pero que es la gestión del conocimiento? La Gestión o Administración del Conocimiento es un concepto utilizado en las empresas, que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. La Gestión del Conocimientopretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

La competitividad de las empresas y la eficacia de las administraciones públicas dependen de que este conocimiento pueda preservarse, mejorarse y utilizarse de forma eficiente, aquí nace el termino de gestión del conocimiento cuya base principal es la gestión del capitalintelectual que, si bien es intangible, su valor en una empresa u organización suele ser esencial para el progreso de diferentes instituciones. Así, si la empresa no gestiona ese capital intangible, perderá valor. Es decir que gestionar correctamente el conocimiento es positivo ya que se puede lograr la mejora de los resultados de la acción de las organizaciones, aumentar la productividad de las...
tracking img