fabulas

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745 – ibídem, 11 de agosto de 1801) fue un escritor español famoso por sus fábulas.
De ascendencia noble, su familia disponía de recursos suficientes para permitirle dedicarse al estudio. Se conoce poco acerca de su infancia y juventud: su principal biógrafo, Eustaquio Fernández de Navarrete, afirma que estudióen un colegio en Francia, . Más tarde cursó estudios en Peñaflorida, viviendo con su tío abuelo. Formó parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por Peñaflorida, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781.
De su entusiasmo por los enciclopedistas, tal vez nacido de su educación en Francia , adquirió la afición por lacrítica mordaz contra la política y la religión; se burló de los privilegios, y llegó a rechazar un cargo ofrecido por Floridablanca. Sus cuentos más subidos de tono fueron compuestos al estilo de las Fábulas eróticas de Jean de la Fontaine. Por estos escritos y otros de índole anticlerical, sufrió la persecución de la Inquisición: el Tribunal de Logroño trató de confinarlo en un convento en 1793tras considerar anticlerical y licenciosa parte de su obra, y le confinó durante varios meses en un convento en Portugalete; se salvó del castigo gracias a la intervención de sus influyentes amigos. Se desconocen, sin embargo, los detalles del proceso inquisitorial. Según Julio Caro Baroja, fue recluido "por una temporada" en el convento bilbaíno del Desierto "por denuncias respecto a suirreverencia". De su estancia allí escribió una "saladísima sátira, que se conoce hoy sólo por fragmentos en la que describe la vida que llevaban los padres carmelitas.
son conocidos los violentos enfrentamientos literarios que mantuvo con algunos de sus colegas, como Vicente García de la Huerta y Fray Diego González. Pero, sin lugar a dudas, la más célebre y destacada contienda fue la que durante añossostuvo con Tomás de Iriarte, que había sido su amigo largo tiempo. Samaniego, que había publicado en 1781 su primera colección de fábulas, se irritó cuando Iriarte presentó la suya, publicada al año siguiente, como la «primera colección de fábulas enteramente originales.




La cigarra y la hormiga.
Cantando la Cigarra
Pasó el verano entero, 
Sin hacer provisiones 
Allá para el invierno; Los fríos la obligaron 
A guardar el silencio 
Y a acogerse al abrigo 
De su estrecho aposento. 
Viose desproveída
Del preciso sustento: 
Sin mosca, sin gusano, 
Sin trigo, sin centeno. 
Habitaba la Hormiga 
Allí tabique en medio, 
Y con mil expresiones 
De atención y respeto
La dijo: «Doña Hormiga, 
Pues que en vuestro granero 
Sobran las provisiones 
Para vuestro alimento, Prestad alguna cosa
Con que viva este invierno 
Esta triste Cigarra,
Que alegre en otro tiempo, 
Nunca conoció el daño, 
Nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme; 
Que fielmente prometo 
Pagaros con ganancias, 
Por el nombre que tengo.» 
La codiciosa Hormiga 
Respondió con denuedo, 
Ocultando a la espalda 
Las llaves del granero: 
«¡Yo prestar lo que gano 
Con un trabajo inmenso! Dime, pues, holgazana, 
¿Qué has hecho en el buen tiempo?» 
«Yo, dijo la Cigarra,
A todo pasajero 
Cantaba alegremente, 
Sin cesar ni un momento.» 
«¡Hola! ¿con que cantabas 
Cuando yo andaba al remo? 
Pues ahora, que yo como, 
Baila, pese a tu cuerpo.»
Las moscas.
En un frondoso bosque, de un panal se derramó una rica y deliciosa miel, y las moscas acudieron rápidamente y ansiosas adevorarla. Y la miel era tan dulce y exquisita que las moscas no podían dejar de comerlas.
Lo que no se dieron cuenta las moscas es que sus patas se fueron prendiendo en la miel y que ya no podían alzar el vuelo de nuevo.
A punto de ahogarse en su exquisito tesoro, las moscas exclamaron:
- ¡Nos morimos, desgraciadas nosotras, por quererlo tomar todo en un instante de placer.

El león y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS