Facebook & learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Guijosa Guzmán

Exploración de una herramienta tecnológica basada en la filosofía de la Web 2.0. Potencial para la enseñanza y aprendizaje, y revisión de experiencias basadas en su uso.
Bienvenido a Facebook. “Los amigos de mis amigas son mis amigos, uh vaya lío.”
Objetivo Birmania
Introducción, Motivaciones:
El presente trabajo pretende mostrar los esfuerzos por una exploraciónen profundidad de una herramienta TIC basada en la filosofía Web 2.0, así como las reflexiones y valoraciones de su potencial para los procesos de enseñanza/aprendizaje (e/a), desde la revisión de algunas experiencias basadas en su uso.
Concretamente la herramienta elegida ha sido la red social en Internet, “Facebook”.
Los motivos que me han llevado a elegir dicha herramienta tienen que verprincipalmente con preocupaciones personales relacionadas con mi participación habitual en dicha red y los tipos de usos que fomenta, pero también con temas más académicos como es su potencial para los procesos de enseñanza-aprendizaje, y los usos habituales que de esta herramienta se hacen. Otro de los factores que más ha influido para elegir esta herramienta como objeto de exploración y reflexión esla cantidad de usuarios que participa en esta red y el ritmo de crecimiento en términos de número de usuarios que presenta.

Herramientas Web 2.0, Las Redes Sociales en Internet, el caso de Facebook.
Si bien el concepto Web 2.0 es un concepto hoy utilizado por muchos, no existe un consenso real acerca de lo que el término realmente significa e implica. En lo que sí que existe más consenso es enla definición de la filosofía Web 2.0; ésta se puede definir como un sistema de principios y/o usos de los servicios o herramientas Web que permiten y potencian la participación social en Internet (O’Reilly, T. 2006).
La llamada filosofía Web 2.0 responde por tanto a una revolución social en el plano de los usos de la Web gracias a una evolución de la tecnología y de los servicios Web. Estosusos de la Web se diferencian de los anteriores en que debido a la evolución de las herramientas tecnológicas, el usuario puede crear y compartir contenidos aportando valor a la red y no únicamente se limita a acceder a la información, de manera que la red se da un efecto de reciprocidad (O’Reilly, T. 2006) según el cual cuantos más usuarios activos accedan y participen en el servicio, mayor será elvalor para el resto de usuarios del servicio (Fundación de la Innovación Bankinter, 2007).
Entre los servicios Web considerados como herramientas Web 2.0 se encuentran las redes sociales en Internet. Estas, más comúnmente conocidas como Social Network Sites (SNSs), se definen como aquellos servicios basados en Internet que permiten a los individuos construir al menos un perfil público osemipúblico dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros individuos con los que comparten una conexión, y ver y reconocer su lista de conexiones y las listas de conexiones hechas por otros individuos del sistema. (Boyd, D. M. & Ellison, N. B. 2007).
Una de las SNSs que más destaca actualmente por la cantidad de usuarios que la componen es Facebook. Formada por más de 130 millones deusuarios en todo el mundo, se ha convertido en una de las aplicaciones Web más utilizadas situándose como el cuarto sitio Web de alojamiento de imágenes más activo del mundo (Torres, D. 2008) y por ello, en un entorno de interacción social virtual a considerar para su estudio en tanto que en él, se están dando un determinado tipo de formas de prácticas sociales que es conveniente tener en cuenta.Facebook nace en 2004 en Harvard con el propósito de funcionar como una especie de anuario digital para universitarios, no hay que perder de vista que hoy este servicio es además una empresa, y que cómo esta, funciona principalmente gracias a la publicidad y al marketing social, en base a términos de beneficios y rentabilidades económicas, y lejos de términos relacionados con la enseñanza y el...
tracking img