Faces de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fases de la comunicación humana

¿Cuándo comenzó la Comunicación? La comunicación es tan vieja como la humanidad misma. Pero, a lo largo de la historia, los pueblos han tenido diferentes formas de comunicarse. Han construido sus propios modos de transmitir los conocimientos de una generación a otra; han elaborado herramientas y alteraron con ellas su entorno; se han organizado condeterminadas pautas de convivencia; han armado su propia concepción de su mismismos, del medio ambiente, del mundo, de Dios y han podido imaginar aquella parte del mundo que no estaba a su alcance.

Cuando se dice que los animales "se comunican", se muestran distintas formas de intercambio o relación entre ellos y su entorno. Los animales se adaptan a los cambios de su ambiente, pero no construyencultura. Para decirlo en términos sencillos, un mono 0 un elefante de hace 1.000.000 se “comunicaba” relativamente igual que un mono 0 elefante actual: tienen un mismo objetivo y los gobiernan los mismos instintos de conservación, supervivencia y procreación.

Cuando nace un bebe humano, en cambio, se encuentra con una organización del mundo totalmente diferente a la que hubiese encontrado en otraépoca o en otro lugar. Existen en el mundo numerosas manifestaciones culturales(construcciones, tecnología, códigos y reglas, circuitos comerciales, etc.)que regularan su vida. Esto será axial hasta que el mismo, su generación o su descendencia decidan y logren cambiar esos parámetros. El bebe debe seguir convenciones sociales para aprender, entretenerse, relacionarse con la gente, desarrollar susactividades. Incluso los propios instintos humanos se verán reglados: hay horarios y normas para comer (comemos algunos alimentos y no otros, elaborados y combinados de distinta manera), para dormir (usos de determinados muebles, objetos y luces) para vestirse y para acercarse amorosamente a otros.

Cuando hablamos de medios solemos pensar en los medios masivos, pero en los distintos registros dela historia de la humanidad estos medios tienen solo algunos pocos siglos. Antes de los medios de difusión tal como lo conocemos en la Edad Moderna, debemos detenernos en algunos modos de codificación cultural, tan antiguos como variados, que tambien han sido medios. No hay que confundir medios con tecnologias. Todos los códigos son mediatizadores.

Si definimos a los medios por su funciónespecífica de herramienta o canal utilizado para elaborar y transmitir discursos, todos los códigos merecerían ser incluidos dentro de este concepto: desde el gesto mas simple y espontáneo hasta la tecnología mas sofisticada y dificil de manejar.

Llamaremos fases a los distintos modos de codificación que ha aparecido a lo largo de la historia. El orden es cronológico y no implica que una fase tengasuperioridad evolutiva con respecto a la anterior. En muchas culturas, como en la actualidad, conviven todas las fases naturalmente dentro de la comunicación social.

1- Fase oral

No lo sabemos con certeza pero el primer modo de comunicación ha sido aquel que permitió nombrar las cosas, señalarlas, imitarlas, etc, es decir, el lenguaje hablado y los gestos. Por eso plantearemos que la primeraetapa o fase en la codificación humana es la fase oral.

La primera forma de transmitir experiencias fue la fase oral de la comunicación: el lenguaje hablado y los códigos gestuales. Es decir, todo aquello que no dejara huellas más del momento de la enunciación.

En la actualidad, a pesar de las tecnologías y desarrollo de la escritura, muchas actividades siguen sostenidas en la tradición oral:en las historias familiares, cuando un abuelo relata la vida de sus propios abuelos, los nietos conocen sus raices a partir de cuentos y anécdotas transmitidas oralmente.

El uso del teléfono también ha planteado un regreso a la tradición oral, ya que muchos negocios , transacciones comerciales, invitaciones y hasta encuestas políticas se concretan "de palabra", entre otros ejemplos.

2-...
tracking img