Facetas del concepto Calidad Educativa

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
INTRODUCCION

Este concepto de Calidad es muy utilizado en todos los órdenes de la vida usado en forma muy extendida y con una pluralidad de acepciones, expectativas, ideologías y concepciones diferentes sobre lo que este concepto representa o significa.
En su acepción global, calidad nos remite a la idea de perfección o excelencia, tanto en los procesos como en los productos o servicios queuna determinada organización proporciona y trae consigo otras facetas como buen clima de trabajo, elevada rentabilidad económica y social, buen funcionamiento organizativo, etc.
La palabra calidad otorga un sello de garantía y reconocimiento a la realidad que se aplica, es un anhelo de perfección, un objetivo al cual intentamos aproximarnos pero que nunca llegamos a alcanzarlo en su totalidad.La educación lógicamente también incluye entre sus objetivos prioritarios el logro de la Calidad en el ámbito de la enseñanza, aunque cuando nos referimos a calidad de la educación este concepto es al menos relativo, subjetivo, disperso y por lo tanto da lugar a múltiples acepciones que requieren, para su interpretación, de una determinada clasificación en función de si se centran en el proceso oen el producto educativo o en argumentos de tipo descriptivo o reflexivo.
Es un concepto polisèmico y ello se refleja claramente en la frase de Pirsig “Calidad se sabe qué es, pero no se sabe expresar lo que es. Sin embargo, esto no es una contradicción. Algunas cosas son mejores que otras, es decir, tienen más calidad. Pero cuando se intenta expresar lo que es calidad separada de las cosas quela poseen, no se tiene ni idea. No hay nada de qué hablar. Si no se puede determinar qué es calidad, ¿cómo se sabe qué es, o siquiera que existe ? Si nadie sabe lo que es entonces en la práctica no existe. Pero en la practica existe. ¿En qué se basan si no en las calificaciones? ¿Por qué sino la gente paga fortunas por unas cosas y arroja otras a la basura? Obviamente algunas cosas son mejores queotras... pero ¿qué es lo mejor? Así pues, nos movemos en círculo, rodando mentalmente sin encontrar algo en que agarrarnos. ¿Qué demonios es la calidad?”.








DESARROLLO

Diversidad de conceptos
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1991), el debate educacional va desde el nivel micro del aula o la escuela al nivel macro del sistema educativo yen todos ellos hay que cuestionarse:

¿Calidad de qué? Aspectos del rendimiento: inversión, proceso o producto.
¿Calidad para quien? Igualdad de oportunidades

Así por ejemplo si lo consideramos según si se centran en el proceso o en el producto, Escámez, señala que la calidad de la educación pasa tanto por la consecución de unos determinados resultados como por el desarrollo del procesoeducativo en sí mismo, proceso y producto son elementos de una misma realidad: el proceso se caracteriza por el producto que consigue y el producto es la consecuencia del proceso que se desarrolla.
Cano García (1991) clasifica las definiciones según se centran en los inputs, en el proceso o en los resultados educativos o en argumentos de tipo reflexivo o descriptivo.
Otros autores como Cuttance,la calidad de los centros educativos se caracteriza por la calidad de las experiencias (proceso) y resultados de rendimiento de los alumnos (producto). Este autor, establece la constatación de la importancia tanto de la llegada como del camino recorrido. propone un modelo de efectividad que considera dos dimensiones: calidad y equidad. La dimensión de "calidad" está modelada como el promedio delos puntajes de cada colegio en los resultados y la dimensión de "equidad" se relaciona con la capacidad que tienen los colegios de compensar las características de entrada de los alumnos.
Para De la Orden, la calidad educativa se identifica con un producto educativo válido, pero válido ¿para qué y para quién? Según este autor, la calidad es válida si es funcional, congruente con las necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de calidad educativa
  • Conceptos De Calidad
  • Concepto De Calidad
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS