identidad y violencia

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013



Violencia e identidad: prejuicio



“El pasado se constituye como tal con el trabajo de desidentificación que libera el siempre”
Haidée Faimberg


Esteban es un “morochito” de 12 años. Se fuga de su casa y vagabundea desde temprana edad. No posee escolarización ya quefue expulsado de dos escuelas de la zona. Su familia es indigente. Vive con su madre, quien padece una deficiencia importante en sus capacidades intelectuales, y seis hermanos, uno de ellos con Síndrome de Down. El padre los abandonó y no tienen contacto con él. Antes de la separación, hace 9 años, la madre hizo una consulta en una Unidad Sanitaria cercana a su domicilio, por dificultadesvinculares en la pareja.

Hace unos meses, Esteban fue internado en un Instituto por intermedio de un Juzgado de Menores de San Martín.
El objetivo aparente, habría sido reformarlo.
El método, según el relato del propio paciente, hacerlo atravesar por situaciones de aislamiento, hacinamiento, mala alimentación, despersonalización, alguna dosis más o menos intensa de golpes, algunos provocados porlos compañeros de encierro, más el robo de sus escasas pertenencias.
El efecto: temor y llanto.

¿Habrá sido el llanto lo que hizo que las autoridades decidieran que él “no era para ese lugar”?. ¡Qué desconcierto!, no se transformó en “el chico malo”, no aceptó el camino generosamente ofrecido de ingresar a la carrera delictiva. ¿Falta de vocación? ¿Identidad frágil?.

El Juzgado afirma nodisponer de Instituciones integrales que puedan brindarle alimentación, escolaridad, amparo.

Actualmente una asistente social de la misma Unidad Sanitaria, con muchas dificultades, se está ocupando de encontrar una Institución de esas características.

No cabe duda que Esteban ya perdió demasiado tiempo, estructurando su carácter por vías patológicas, con la inclusión de un beneficiosecundario.
Proviene de una familia marginal que no pudo brindarle sostén y la sociedad le ha ofrecido un lugar inaceptable donde no se oculta su destino de rechazado.

Quienes estamos en contacto con casos de características similares, todavía sentimos el impacto de sus miradas cuando cobran conciencia de que a tan temprana edad ya han perdido el futuro, frente a ese desamparo algunos delinquen.Esteban lloró, es un niño desvalido, con las manos atadas, es un rechazado.

Nos ronda la idea de que se está construyendo un sujeto, no el sujeto descripto psicoanalíticamente, sino el sujeto de los diarios, el sujeto que robó, que hurtó, que mató estando atiborrado de cocaína o de alcohol, el sujeto que aún no pudo ser encontrado, dicho esto en toda su polisemia.

En síntesis, está portransformarse en alguien a quien odiaremos más o menos secreta o abiertamente, luego de que robe nuestro pasacassette, o deje sin sus zapatillas a nuestro sobrino, o nos moleste con insistencia queriendo limpiar el parabrisas de nuestro auto. Entonces, empezamos a sospechar que aquella persona que veíamos como marginal y merecedora de compasión, es la misma que aquella a la que tememos y rechazamos,sólo que con algunos años de maceración en la indiferencia social.

¿Estamos empezando a avizorar un conflicto? Y si fuera así, ¿cómo enfrentarlo?... ¿Trataremos de olvidar a quien compadecimos con indiferencia?... ¿Nos sorprenderemos porque “nunca imaginamos que podía llegar a eso”?... ¿Será la sorpresa producto de nuestra ceguera?... o pensaremos que una súbita maldad viral atacó a Esteban demanera traicionera e insospechada?...



A partir de este material clínico intentaremos reflexionar acerca de la violencia en relación
con los prejuicios, las instituciones y la identidad.

Nuestra sociedad, en líneas generales, reniega de la conflictiva marginal en la niñez y adolescencia, hasta que sufre sus efectos. Desde allí, en el lugar de la víctima, juzga y continúa marginando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y violencia
  • cultura, identidad y violencia simbólica
  • Resumen Identidad y Violencia
  • Identidad y violencia
  • Identidad Y Violencia
  • Identidad Y Violencia
  • Reseña crítica. nación, identidad y violencia.
  • Identidad y violencia amartya sen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS