Facil de todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Plan 4:
Problemas y casos para el estudio de la teoría del delito
CASO: 5
“EL BANCO DEL PUEBLO”
Antonio, Miguel, Ricardo y Pamela, entran elegantemente vestidos al Banco del Pueblo, en el interior sacan a relucir sus armas de fuego amenazando a los clientes y empleados que se encontraban laborando, se apoderan de un millón de dólares con la ayuda del encargado de la caja deseguridad del banco, funcionario de la institución bancaria que finge estar coaccionado por los delincuentes. El jefe de la banda se encuentra en un vehículo conducido por Lázaro, que está estacionado en la entrada del banco, desde donde dirige toda la operación valiéndose de micrófonos y cámaras.
2.-POSIBLES NORMAS APLICABLES (DETERMINACIÓN NORMATIVA
 Delito: robo art. 550 C.P.
 Robocalificado: art. 552 C.P.
 Responsables de la infracción art. 41 C.P.
 Autor intelectual (jefe de la banda) art. 42 C.P.
 Antonio, Miguel, Ricardo y Pamela
(autores materiales) art. 42 C.P.
 Empleado del banco (cómplice) art. 43 c.c 47C.P.
 Lázaro (coautor) art. 42
 Culpabilidad art. 32 C.P.
3.-ANÁLISIS PARTE GENERAL DERECHO PENAL:
En el presente caso existe un hechodelictivo con distintos actores, que es el robo, es decir, el núcleo o verbo es robar.
Tienen trascendencia de orden penal porque se trata de una infracción que ataca a los bienes protegidos por la legislación penal y la Constitución, como es la propiedad.
El delito antes señalado encaja adecuadamente en las disposiciones legales antes establecidas.
En el iter criminis, se puede apreciar laconcurrencia o la presencia de la teoría de las circunstancias con la participación de varios actores y elementos componentes del hecho delictivo antes narrado, con agravantes específicas señaladas en el art. 30 del Código Penal.
El delito típico y antijurídico del que estamos tratando tiene sus autores ya señalados, cuya culpabilidad está determinada, los mismos que son imputables, pues noaparece ningún hecho que pueda considerárselos como no imputable o exonerados de la culpabilidad.
La pena para el delito de robo calificado es la consignada en el artículo 552 del Código Penal.
4.-LLEGAR AL NIDO Y TOMAR LAS CRIAS (TRAZO DE SOLUCIONES
1) Desde el punto de vista del agraviado la solución posible es la de acusar por el delito de robo agravado, atento a las circunstancias enque ocurrió el mismo.
2) Desde el punto de vista de la defensa de uno de los acusados, puede argumentar su calidad de cómplice.
5.-DOCTRINA / JURISPRUDENCIA (TEORÍA Y PRÁCTICA, PRÁCTICA Y TEORÍA)
Jurisprudencia:
La contenida en la sentencia 8 – X – 82 Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia, Juicio Calva – Rey
Doctrina
El comentarista español José María Rodríguez, hace lassiguientes consideraciones sobre el robo: “Es preciso remontar a las comunes raíces del hurto y el robo en el Derecho Romano, donde ambos delitos permanecen largo tiempo indiferenciados, para luego llegar a un proceso de separación a través de la influencia germánica hasta llegar a la codificación europea”.
6.-LINEA DE PROYECCIÓN (CRITERIO DEL CASO)
Estamos indudablemente frente a undelito de robo calificado, ya que existen viarias agravantes constitutivas del delito, además de que existe la complicidad directa de uno de los empleados del banco, por todas estas razones, el delito debe ser acusado con aplicación de las normas antes señaladas.-
Caso No.6:
CASO: “PRECOZ”
Javier armado con un revólver espera a Diana de 14 años de edad a la salida del colegio, la interceptay con amenazas la lleva a un solar desolado para accederla carnalmente. Diana empieza a gritar, Javier logra quitarle las prendas íntimas, él se baja el pantalón y el interior, mas, en el momento en que se apresta a accederla tiene una eyaculación precoz, por lo que, avergonzado decide retirarse del lugar en precipitada carrera_._
2.-POSIBLES NORMAS APLICABLES (DETERMINACIÓN NORMATIVA
...
tracking img