Facilitación Social

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Tema 2. Facilitación Social

1. Definición conceptual
Con este término hacemos referencia a los procesos y efectos que ocasionan sobre la conducta de los sujetos, tomados individualmente, la presencia de otros sujetos.
Como señala Zajonc (1965) la mayoría de las definiciones de psicología social consideran, explícita o implícitamente, que el principal problema del que ésta debe es desaber cómo y por qué la conducta de un individuo afecta y es afectada por la de otros.
En un sentido experimental la facilitación social es el fortalecimiento de las respuestas dominantes del sujeto debido a la presencia de otros.
Además, estos otros con los que nuestro sujeto interactúa pueden desempeñar dos roles que conviene diferenciar. En ocasiones, ejercerán una función meramente deaudiencia: es decir, permanecen en la situación experimental observando al sujeto simplemente. En otros casos, desarrollan una tarea simultáneamente, denominándoseles entonces coactores.

2. Los primeros trabajos experimentales
2.1 Las experiencias de Triplett (1897)
Primer autor que abordó la problemática del efecto que los otros producen sobre el comportamiento del sujeto. Este autor inauguró elestudio experimental y científico de los procesos psicosociales. Realizó un análisis experimental. Propuso a un grupo de muchachos que enrollasen lo más rápido que les fuese posible una serie de carretes de cañas de pescar. Comparó los resultados obtenidos cuando los niños trabajaban solos, con los obtenidos cuando lo hacían por parejas. El desempeño de la tarea resultó ser sensiblemente superioren este segundo caso. Lo que hizo deducir a Triplett que los demás tenían una influencia positiva u optimizadora sobre nuestro comportamiento.
2.2 El primer intento de explicación del fenómeno: los trabajos de Allport
Desarrolló un amplio programa experimental durante la década que va de 1915 a 1925, en su laboratorio de la Universidad de Harvard. Fu este autor el que acuñó el término defacilitación social, así como la distinción que aún perdura entre audiencia y coactividad. Se preocupó en comprobar los resultados obtenidos por una serie de sujetos en el desempeño de tareas tales como tachar vocales, reversibilidad de perspectivas, multiplicación de números…tareas que eran desarrolladas bien en aislamiento o en un cubículo especialmente diseñado, por ejemplo. Allport procuró evitarposibles intentos de rivalidad, asegurando a los sujetos que, de ningún modo, sus tareas serían comparadas.
Observó que en la situación de coactividad se proporcionaba unos resultados significativamente superiores a las de aislamiento. Así pues, los otros facilitan (de ahí el nombre) el desempeño de la tarea del sujeto. Allport concibió una teoría que viene a decir que “el escuchar y ver aotros hacer las mismas cosas, logra aumentar las respuestas en proceso”.
Esto explicaría los efectos de facilitación social sólo en situaciones de coactividad. Además, desde esta posición no era posible explicar por qué, ante el desempeño de ciertas tareas, los demás producían afectos más bien perniciosos, deteriorando los resultados obtenidos.
Años después se observó como la facilitación socialse daba en un amplio rango de especies y de respuestas.

Primeros trabajos:
- Facilitación social como procesos psicosocial básico (generalidad del efecto)
- Resultados contradictorios y extensibles a otras especies animales (Chen, 1937)

3. El renacer de la cuestión
3.1 La hipótesis de Zajonc o de la mera presencia
La facilitación social se convirtió en algo esporádico entre laSegunda Guerra Mundial y los años sesenta. Sin embargo las preguntas fundamentales sobre la dinámica y casus de la facilitación social estaban aún sin responder. La facilitación social podía, a pesar de su nombre, deteriorar la ejecución, al igual que mejorarla.
En 1965 Zajonc propuso una primera solución a esta contradicción. Para este autor es necesario considerar cuidadosamente la naturaleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilitacion Social
  • Facilitacion Social
  • Facilitación social
  • Percepción Social, Actitudes y Facilitación Social.
  • Critica a la facilitacion social
  • facilitacion social
  • facilitacion social
  • La facilitacion social y el liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS