Critica a la facilitacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Examen crítico del artículo científico de Cristóbal Loriente Zamora, titulado ``crítica teórica y práctica a la teoría de la Facilitación social´´, publicado en AtheneaDigital- núm. 12:130-143(otoño 2007)-ENSAYOS.









INTRODUCCION:

El autor del artículo que vamos a analizar es Cristóbal Loriente Zamora, licenciado en Filosofía y Ciencias de laEducación, sección Filosofía Pura y Psicología, y doctor en Sociología. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas como por ejemplo “¿Qué es la Paruresis o Síndrome de la Vejiga Tímida?Una Investigación Transdiciplinar (Abril de 2007) o “Manifiesto Antifluidazo” (Febrero de 2010). También es el autor del libro “Antropología de la Tartamudez”, publicado en el año 2007.

Esteartículo trata de invalidar una de las teorías más paradigmáticas de la psicología social como es la teoría de la facilitación social, la cual, para demostrar sus hipótesis excluye a poblaciones condificultades para efectuar ciertas tareas en situaciones sociales, como es en el caso de los tartamudos y paruréticos el hecho de dialogar u orinar.

ANÁLISIS:

Nos encontramos ante un artículo de tipoteórico, en el que definimos claramente el objeto d investigación, que en este caso es desacreditar la teoría de la facilitación social, demostrando que los investigadores recurren a muestras sesgadas depoblación para validar sus hipótesis, ya que excluye a tartamudos y paruréticos. También se evidencian sesgos ideológicos y prejuicios, ya que los investigadores de la facilitación social selimitaron a analizar tareas prácticas o productivas, ignorando otras más humanas, cotidianas y placenteras como hablar u orinar.
Para ello, el autor hace referencia a los estudios que realizaron NormanTriplett y Robert Zajonc. Loriente pone de manifiesto en su artículo que los tartamudos invalidan la teoría de la facilitación social ya que ningún tartamudo tartamudea cuando habla en solitario,...
tracking img