Facismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayos sobre el fascismo
[Mariano Dorr] Tragedia y farsa. Ocho ensayos del filósofo italiano Norberto Bobbio que analizan el fascismo, sus orígenes y su caída.
"El fascismo tenía la violencia enel cuerpo. La violencia era su ideología." A lo largo de los ocho ensayos, escritos entre 1964 y 1975 (seleccionados, traducidos e introducidos por Luis Rossi, docente y especialista en filosofíapolítica), se respira la profunda repugnancia que siente el filósofo italiano por Mussolini y sus secuaces. A la brutalidad destructora y asesina del fascismo, Bobbio opone la construcción democrática, y esprecisamente en la democracia donde encuentra el blanco principal contra el que se levantaron los fascistas. El primer motor del fascismo no fue otro que el aborrecimiento de la democracia comosociedad de iguales. Una sola cosa tuvieron en común los grupos (conservadores y extremistas) que confluyeron en el fascismo: "el odio a la democracia". En este sentido, los ensayos de Bobbio, escritosdesde la más intensa vocación democrática, resultan fundamentales. En ‘Fascismo y antifascismo', leemos: "Cuando nos sucede –y nos sucede a menudo– de no estar satisfechos con nuestra democracia,recordemos que la tarea que nos esperaba era enorme. La democracia, precisamente porque es el régimen de los pueblos civiles, requiere tiempo y paciencia. Inglaterra ha empleado tres siglos para ello". Y másabajo, agrega: "Los problemas de la vida asociada en una sociedad moderna son terriblemente intrincados: son un nudo enmarañado. El fascismo había creído que lo podía cortar. Nosotros, en cambio,debemos aprender a desatarlo".
A la pregunta de si existió o no una cultura fascista, Bobbio responde negativamente. Sin embargo, eso no significa que no haya existido una organización fascista de lacultura: "Culturalmente, el fascismo vive de rentas. Es una encrucijada en la cual se encuentran todas las calles que provienen de la cultura de la derecha conservadora y reaccionaria". Un cierto...
tracking img