facismo

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
FACISMO
Educación:
La educación en Italia durante el régimen Fascista al igual que muchos otros aspectos sociales fue intervenida por el gobierno totalitario, como medida de control.
La doctrina Fascista estaba basada en la concepción de estado, en la que no deben existir los individualismos. Es por esto, que cada individuo debía tener dentro de la sociedad un lugar y una función especifica,por lo que la jerarquía, la disciplina y el culto a la imagen del Deuce debían regir el funcionamiento social.
Como producto del nacionalismo exacerbado, una de las principales intenciones de la doctrina Fascista era la de la expansión y el restablecimiento de la gloria del antiguo imperio romano como muestra de vitalidad y signo opositorio frente a la decadencia.
Para esto es necesario ladisciplina y el sentimiento de deber y sacrificio para con la patria.
Por medio de la intervención en “la redacción” de los planes de estudio para las escuelas publicas, lo que pretendía el gobierno era implantar en las nuevas generaciones desde muy temprano los idealismos de la doctrina fascista. Para así poder asegurar un futuro prospero que mantuviera la nación dentro del fascismo. Además deconseguir cada vez mas y mas adeptos.
Como medio para restablecer el imperio, la importancia de las fuerzas armadas se potenció y el sentimiento nacionalista se exaltó.
Este culto al militarismo estaba relacionado con la disciplina y los sentimientos de deber y sacrificio, que evitaba individualismos.https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CDYQFjAE&url=http%3A%2F%2Fib-historia.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2FEducacion%2By%2Boposicion%2Bfascismo.ppt&ei=6NOQVOCII4mWNqi6gJAH&usg=AFQjCNGszlwuh_gWmWnq_EsKvDv06P9CQg&bvm=bv.82001339,d.eXY
El Estado totalitario fiscalizó todas las facetas del pensamiento, la información y la expresión. Desplegó una férrea vigilancia sobre la educación, a la que encomendó la misión del adoctrinamiento político deniños y jóvenes.
Boletín de calificacioness de la escuela fascista. En él destacan tres materias de claro adoctrinamiento ideológico: "Nociones varias de cultura fascista", "Historia fascista" y "Religión". Ampliar imagen
Los docentes fueron transformados en funcionarios transmisores de consignas políticas. Los libros escolares, encargados de divulgar una idea mitificada del régimen y su líderhttp://www.claseshistoria.com/fascismos/f-campoideologico.htm

Subida al poder
La llegada al poder del fascismo tuvo lugar en medio de una Italia revuelta.
Tres fuerzas principales comprendían el arco político a comienzos de la década de los 20: destacaba el Partido Popular Italiano, de ideología católica moderada, creado en 1919 por el Secretario de Acción Católica Luigi Sturzo y apoyadopor el papa Benedicto XIV.
Luigi Sturzo, fundador del PPI (Partido Popular Italiano). Su oposición a Mussolini le obligó a exiliarse en 1924.
Le seguía en importancia el Partido Socialista, sujeto a fuertes tensiones internas que terminaron con su ruptura en dos sectores. Uno de ellos se convirtió en 1921 en la tercera fuerza política italiana: el Partido Comunista, de carácter revolucionario,integrado en la III Internacional (Komintern) y entre cuyos fundadores destacó el pensador y escritor Antonio Gramsci.
La cuarta fuerza presente en la vida política italiana era el Partido Fascista, surgido en 1921 de los "Fasci di Combattimento", en cuyo seno convergían diversos sectores, desde antiguos socialistas (caso del mismo Mussolini) hasta grupos ultraconservadores.
La progresión delPartido Fascista fue rápida. En 1920 sus miembros protagonizaron numerosos actos de violencia frente a militantes de izquierda y sindicalistas. En 1922 su presencia en la vida política italiana era ya un hecho, copando numerosos gobiernos de carácter local y provincial y reuniendo en sus filas numerosos simpatizantes procedentes de círculos empresariales, la Iglesia y el Ejército.
La inestabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facismo
  • facismo
  • facismo
  • Facismo
  • Facismo
  • facismo
  • Facismo
  • facismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS