Facso

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

(FACSO – Q)

NOMBRE: DIEGO TIGASI

SEMESTRE: SEDUNDO “C”

GRUPOS ECONÓMICOS Y SU RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIONDEL ECUADOR

Por grupos económicos entendemos a los conformados por empresas financieras y no financieras vinculadas entre sí por participaciones mutuas y/o participaciones de personas naturalesemparentadas por relaciones de consanguinidad o afinidad, que son parte de una familia ampliada. Estos grupos construyen un entramado complejo, ya que operan en las más diversas actividades económicas,siendo habitual la presencia de empresas holdings, constituidas en el exterior, sobre las cuales se presume su pertenencia al grupo, sea por su reiterada participación en empresas controladas por elgrupo familiar, o por la repentina ausencia de los principales miembros de los grupos familiares en calidad de accionistas mayoritarios. No obstante esto, se mantienen en los puestos directivos más altos,constante que se observa cuando se estudia la serie histórica de las empresas del grupo. De estos grupos son igualmente parte empresas a través de las cuales se controlan una serie de medios decomunicación: imprentas o editoriales.

En el Ecuador se constatan 8 grupos económicos que controlan todos los mayores medios nacionales. Estos son los siguientes:

[i] “Grupo Eljuri controla 2 canalesen televisión abierta, 4 en televisión pagada, 1 de servicios de internet, 1 de buscapersonas, 1 de mantenimiento y reparación de equipos de telecomunicaciones. Adicionalmente posee participacionesmenores en varios medios impresos.

Grupo Vivanco controla el diario La Hora, la imprenta Minotauro (hoy en manos de la AGD) en la que se imprime el diario La Hora y la revista Vanguardia, en la cualmantiene participaciones, conjuntamente con los grupos Pérez y Martínez. También controla la radiodifusora Planeta FM Stereo.

Grupo Egas controla el canal de televisión abierta Teleamazonas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes de facso
  • facso guayaquil
  • facso
  • facs
  • Facs
  • Facs
  • facso
  • Formato De Plan De Negocios FACSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS