Factor de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor de Potencia.
En los circuitos inductivos, como ocurre con los motores, transformadores de voltaje y la mayoría de los dispositivos o aparatos que trabajan con algún tipo de enrollado obobina, el valor del factor de potencia se muestra con una fracción decimal menor que “1” (como por ejemplo 0,8), lo que indica el retraso o desfasaje que produce la carga inductiva en la sinusoidecorrespondiente a la intensidad de la corriente con respecto a la sinusoide de la tensión o voltaje. Por tanto, un motor de corriente alterna con un  factor  de  potencia  o  Cos = 0,95 ,  por  ejemplo, será  mucho  más  eficiente  que  otro  que  posea  un  Cos = 0,85 .
Por tanto, cuando en la red de suministro eléctrico de una industria existen muchos motores y transformadores funcionando, y se quieremejorar el factor de potencia, será necesario emplear bancos de capacitores dentro de la propia industria, conectados directamente a la red principal. En algunas empresas grandes se pueden encontrartambién motores de corriente alterna del tipo "sincrónicos" funcionando al vacío, es decir, sin carga, para mejorar también el factor de potencia.
El hecho de que exista un bajo factor de potencia ensu industria produce los siguientes inconvenientes:
Al suscriptor:
* Aumento de la intensidad de corriente
* Pérdidas en los conductores y fuertes caídas de tensión
* Incrementos depotencia de las plantas, transformadores, reducción de su vida útil y reducción de la capacidad de conducción de los conductores
* La temperatura de los conductores aumenta y esto disminuye la vida desu aislamiento.
* Aumentos en sus facturas por consumo de electricidad.
A la empresa distribuidora de energía:
* Mayor inversión en los equipos de generación, ya que su capacidad en KVA debeser mayor, para poder entregar esa energía reactiva adicional.
* Mayores capacidades en líneas de transmisión y distribución así como en transformadores para el transporte y transformación de...
tracking img