Factor de riesgo mecánico sena

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
FACTOR DE RIESGO MECANICO.
Qué es el riesgo mecánico
Es aquel que en caso de no ser controlado adecuadamente puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, etc.… También se incluyen los riesgos de explosión derivables de accidentes vinculados a instalaciones apresión.


En qué tareas se puede producir el riesgo mecánico
El riesgo mecánico puede producirse en toda operación que implique manipulación de herramientas manuales (motorizadas o no), maquinaria (p.ej.: fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas, etc.…), manipulación de vehículos, utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa, etc.…).

Recomendaciones generales
1.Cerciórese, antes de su uso, de que las máquinas y equipos no tienen quitados los dispositivos de seguridad, enclavamiento, y emergencia. Bajo ningún concepto, salvo en operaciones de reparación y mantenimiento con la máquina desconectada, deben quitarse nunca estos dispositivos de seguridad.
2. Respetar las zonas señalizadas como de acción de las máquinas que disponen de partes móviles. Nopenetrar en el interior de las áreas de riesgo mientras la máquina esté en funcionamiento o conectada.
3. Atender a la señalización de seguridad (pictogramas) que marca los riesgos potenciales de los lugares de trabajo.
4. No fumar, comer o beber durante la realización de las tareas. Llevar el pelo corto o recogido y no llevar prendas (Corbatas, bufandas, pañuelos, colgantes, pulseras, anillos,etc.) que puedan dar lugar a atrapamientos por las partes móviles de las máquinas, o enganches.
5. Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo de que se disponga en el laboratorio o taller.
6. Verifique la disponibilidad de iluminación suficiente en la zona de trabajo para poder desarrollar este con seguridad.
7. Mantener limpio y ordenado el lugar y puesto de trabajo: máquinas, suelos yparedes libres de desechos, derrames, virutas o papeles. Si de resultas de las operaciones que Ud. lleva a cabo se genera algún residuo, contacte con la Oficina Verde (Ext. 77038) para proceder a su gestión.
8. En ningún caso adopte actitudes peligrosas o temerarias a la hora de manipular equipos, herramientas o máquinas- herramienta.
9. Ante cualquier tipo de anomalía, problema o emergencia,avisar al Responsable en materia de Seguridad y Salud del área de trabajo (N3) o al Responsable de Tareas Específicas (N4).



Afecciones A la salud
Atrapamientos, fracturas, mutilaciones, pérdida visual, luxaciones, heridas cortapulzantes, contusiones, muerte.
Las protecciones colectivas e individuales ante los riesgos de origen mecánico

Es posible que Ud. necesite algunas medidasparticulares de protección colectiva, específicas por lo general para la tarea que se está realizando, incluyendo medidas administrativas de trabajo (procedimientos escritos y protocolos). Consulte directamente con el responsable de laboratorio o taller. En lo que se refiere a protecciones individuales, las más habituales para cubrir este tipo de riesgos son: cascos, gafas o pantallas de protecciónfacial, mandiles, guantes, polainas, calzado de seguridad. Puede Ud. consultar las Instrucciones Operativas específicas, según la tarea que esté levando a cabo en la Página Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.









Máquinas

¿Cuál es el riesgo?

Los accidentes en el trabajo con máquinas pueden ser por contacto o atrapamiento en partes móviles y porgolpes con elementos de la máquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma.
De aquí que las lesiones sean, principalmente, por alguno de estos motivos: aplastamiento, cizallamiento, corte o seccionamiento, arrastre, impacto, puncionamiento, fricción o abrasión y proyección de materiales.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

RIESGO MECÁNICO:

MÁQUINAS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa De Factores De Riesgo Sena
  • Factores de riesgo ocupacionales
  • C ncer de seno y factores de riesgo
  • Acividad Del Sena Panorama Factor De Riesgos
  • Factores de riesgo del c ncer de seno
  • Factores de riesgo fisicos-quimicos y mecanicos
  • Taller 7 Sena Factores De Riesgo Eléctrico
  • Factores de riesgo en las instalaciones del sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS