Analisis de la deteccion de la deficiencia auditiva en el aula

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
ANALISIS DE LA DETECCION DE LA DEFICIENCIA AUNDITIVA EN EL AULA

Las personas oyentes damos por hecho que todos escuchan, y al comunicarnos lo hacemos inconscientemente. La integración educativa dealumnos con pérdida auditiva exige modificar conscientemente ciertos hábitos de comunicación para ofrecerle al alumno los apoyos visuales que necesita. Esta modificación no es fácil y se olvida, poreso hay que revisar constantemente los hábitos de comunicación.
Una de las adaptaciones curriculares para la comunicación más sencilla es la ubicación preferencial del alumno con pérdida auditiva, loque implica asignarle un lugar cerca del profesor y lo más distante posible de las fuentes de ruido como ventanas, ventiladores, pasillos, oficinas y patios desde donde pueda ver a todos los quehablan. Para lograr esto, la disposición ideal de los pupitres es en semicírculo.
Algunas recomendaciones a profesores que tienen en su aula un alumno con deficiencia auditiva:
 antes de iniciar unaexplicación o conversación, asegúrese de que el alumno lo esté mirando, si es necesario tóquele el hombro para que le preste atención, y entonces comience a hablar.
 Manténgase a una distancia máximade un metro o metro y medio del receptor.
 Asegúrese de que el alumno sabe de qué tema se va a hablar y avísele cuando el tema concluya o cambie.
 Utilice recursos visuales (dibujos, notas,gestos) para apoyar su explicación, aclarar posibles confusiones y evitar malos entendidos.
 Colóquese de frente o en un ángulo en que quede cerca del mejor oído del alumno.
La integración escolar dealumnos con deficiencias auditivas en el aula regular amerita adaptaciones curriculares en lo que respecta al acceso a la comunicación y a la información. Es importante mencionar que todos los alumnospodrían favorecerse con algunas de estas adaptaciones, debido a que con frecuencia las aulas regulares son espacios sumamente ruidosos, por lo general con poca iluminación y poco organizados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencias auditivas
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencias Auditivas
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencia auditiva
  • Deficiencia Auditiva
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencia Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS