Factor de territorialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR DE TERRITORIALIDAD.

Concepto.

La territorialidad tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio. Proporciona, entonces, no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos, sino que implica un modo de comportamiento enel interior de esa entidad. 
La territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio vaciable" -es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas-, la creación de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen límites explícitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentesdel poder social. 
Con la territorialidad se planifica el desarrollo sostenible  teniendo por objetivo la adecuación de las actividades económicas en los espacios geográficos más recomendables, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población y la optimización del uso sostenible de los recursos naturales. 
La territorialidad introduce en el mundo globalizado severascontradicciones. Mientras los territorios se abren al comercio, se cierran a la gente. "Al tiempo que los capitales circulan sin restricciones por todo el planeta en busca de fortuna, a las personas que buscan la suya, ofreciendo sus conocimientos o su mano de obra, no se les da igual libertad de movilización". 
Para el caso que nos ocupa la atención del presente trabajo, tenemos que el Decreto 100 deenero 23 de 1980,” por el cual se expide el nuevo Código Penal” establece:

“Artículo 13.- Territorialidad. La ley penal colombiana se aplicará a toda persona que la infrinja en el territorio nacional, salvo las excepciones consagradas en el derecho internacional.

El hecho punible se considera realizado:

1. En el lugar donde se desarrolló total o parcialmente la acción.

2. En el lugardonde debió realizarse la acción omitida, y

3. En el lugar donde se produjo o debió producirse el resultado”.

Sobre este artículo del Código Penal Colombiano, hay que señalar que fue demandado en acción de inconstitucionalidad por el ciudadano Antonio Joaquín Fontalvo Ferreira por considerarlo violatorio de los Arts. 9, 35 y 250 de la Constitución Política. La Corte Constitucional enSentencia C-621 de 2001 en su decisión de fondo señaló: (i) “Estarse a lo resuelto en la sentencia C-1189 de 2000, que declaró la exequibilidad de la expresión “salvo las excepciones consagradas en el derecho internacional”.-(ii) “Declarar EXEQUIBLE el artículo 13 del Decreto 100 de 1980, por el cual se expide el nuevo Código Penal, por considerar que no viola los artículos 9 y 35 de la Constitución”.(iii).- “Declararse inhibida para fallar por ineptitud de la demanda, en relación con los cargos de violación al artículo 250 de la Carta”.
PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD.

El principio de territorialidad se ha entendido tradicionalmente como la posibilidad de que un Estado aplique las normas de su ordenamiento dentro del territorio bajo su dominio, sin interferencia alguna de otros Estados. Enel caso de la ley penal, el principio de territorialidad significa que el Estado podrá aplicar su derecho penal a las conductas ilícitas ocurridas dentro de los límites de su territorio, o de extensiones jurídicamente aceptadas de éste. Se trata de un criterio relativo al ámbito espacial de aplicación de la ley, diferente a otros criterios como el estatuto personal o el real[1].
El principio deterritorialidad, fundamento esencial de la soberanía[2], de acuerdo con el cual cada Estado puede prescribir y aplicar normas dentro de su respectivo territorio, por ser éste su "natural" ámbito espacial de validez[3]. Forman parte integral de este principio, las reglas de "territorialidad subjetiva" (según la cual el Estado puede asumir jurisdicción sobre actos que se iniciaron en su territorio...
tracking img