Factor demografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR DEMOGRÁFICO.

La demografía es una disciplina científica que trata estadísticamente el desarrollo de las poblaciones humanas y sus estructuras, además de la evolución y característicasgenerales de las poblaciones desde el punto de vista cuantitativo.
La demografía se compone de cuatro disciplinas:
-la teoría de la fertilidad (tasa de nacimiento)
-la teoría de la mortalidad ( tasa demortalidad)
-teoría sobre las migraciones
Y por último las teorías que se ocupan de la estructura de la población.
El crecimiento de la población.
Desde siempre el hombre se ha preocupado por losproblemas de la población, por su crecimiento y distribución. Pero debido a la inexactitud de los censos no es hasta el siglo XVIII cuando se empiezan a tratar los problemas demográficos por símismos, estos primeros estudios se centran en el temor a la despoblación debido a las continuas guerras, epidemias y migraciones hacia las colonias propias de este periodo.
Una de las teorías másimportantes con respecto al crecimiento de la población es la de Thomas Malthus, considerado el padre de la demografía, ¨ El crecimiento de la población se efectúa de acuerdo con una progresión geométrica ,mientras que los recursos alimenticios obedecen a una progresión aritmética¨ esto quiere decir que a mayor población menos son los recursos disponibles. Para Malthus la única solución es la restricciónvoluntaria de nacimientos , esta teoría generó mucha controversia y posteriormente continuarían los debates entre malthusianos y antimalthusianos.
Pero la preocupación frente a superpoblacióndespierta a partir de la segunda mitad del siglo XX . El conjunto de la población mundial se duplica progresivamente cada treinta años desde la década de 1950 , esto es debido a la caída de los índices demortalidad por los avances médicos y las mejoras de las condiciones higiénicas. Consecuencias:
- Aumento de la esperanza de vida en todos los países .Actualmente, en los países industrializados...
tracking img