El derecho de la españa prerromana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LA ESPAÑA PRERROMANA

MEDIOS DE CONOCIMIENTO
No es posible saber, si las numerosas inscripciones de los pueblos indígenas de la Península Ibérica, grabadas en su idioma en piedra o bronce contiene datos o textos de interés jurídico. Las que están escritas en lengua latina revelan un estadio elemental de mera aplicación jurídica (foedus, pactos de hospitalidad, documentadosdurante la época romana en tabla de bronce o tesera, recortadas en tablillas recortadas en forma de animal toténmico), sin rastro de formulación más precisa de carácter normativo.
La falta de fuentes directas o jurídicas y la insuficiencia de los documentos epigráficos ha llevado a utilizar medios históricos, literarios, arqueológicos. Entre ellos destacan las obras de los autores grecolatinos(geógrafos, historiadores, humanistas) que por conocimiento directo o por testimonios ajenos, componen una visión subjetiva de los pueblos de la Hispania prerromana en la q hay algún dato de valor jurídico. Por ej Rufo Feno Avieno, un senador romano del Bajo Imperio (s IVdC), q utilizando fuentes fenicias y griegas, legó la descripción más antigua de los pueblos y costas peninsulares en su Ora maritima.Polibio de Megalópolis (s II aC), autor grigo q acompañço al general romano Escisión en sus campañas celtibéricas de sus observaciones directas escroboó Historia de la República romana y q sirvieron de fuente para otros escritores como Julio Césa, narrador objetivo de las guerras de su tiempo en la Península
Plinio el viejo (23-79dC) que como gobernador de provincial de la Tarraconense, dejótestimonio de estos pueblos en su Historia Natural.
Estrabón, geógrafo griego, en cuya Geografía contiene la descripción más completa de la vida y costumbres de estos pueblos
Entre los restos arqueológicos, destacan las pinturas rupestres, insignias, monedas que ofrecen una información más verídica, aunq menos expresiva del grado de civilización de estos pueblos. Otros métodos de conocimiento sonlos deductivos de base sociológicas etnográfica: supervivencias del pasado método comparado.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DERECHO DE LA HISPANIA PRERROMANA
Debido a la dispar evolución de los pueblos primitivos de la Península Ibérica a partir de su distinto origen étnico y religioso hace q su derecho se caracterice por su pluridad y diversidad de base familiar gentilicia aunq también urbana yterritorial el alguna áreas del Sur y Levante
La uniformidad jurídica planteada por la rígida cohesión social de los grupos parentales primitivos, apenas especializados por razón de su función cazadora o recolectora q imponía en su sencillez de vida, fue poco a poco sufriendo una progresiva diferenciación, reflejada en la estratificación social de las comunidades ibéricas más afines a lacultura mediterránea, frente al común vivir , igualatorio y libre de los pueblos del NorteLa nota común a todos los ordenamientos es su uniforme creación y expresión consuetudinaria con la única excepción la tradición legal turdetana.
El origen consuetudinario del derecho, unido a su vinculación religiosa y familiar, generó un personalismo jurídico q sólo por el privilegioooo o pacto especial posíaextenderse fuera del círculo general o urbano. Estos pactos de paz , amista y hospitalidadsirvieron para fijar en la mentallidad colectiva los preceptos consuetudinarios q aplicaban.

ÁREAS CULTURALES Y JURÍDICAS
A los antiguos pueblos franco-cantábricos, representantes de la cultura atlántica, extendidos desde las costas del mar del Norte hasta las del Sur de Portugal; a los inmigrantesnorteafricanos del Paleolítico superior sucedieron en tiempos relativamente próximos a los considerados históricos, nuevas inmigraciones de pueblos q acabaron por fijar el sustrato étnico básico de la Península Ibérica.
A partir del año 1000 aC el mapa de la Península Ibérica tendió a dividirse en tres áreas principales culturales y jurídicas:
Área norteña, habitada por los galaicos, astures,...
tracking img