Insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSULINA

La insulina es sintetizada y secretada en el páncreas por las células Beta de los islotes de Langerhans los que se identifican fácilmente por reaccionar con menor intensidad a la tinción de hematoxilina–eosina que el tejido exocrino que lo rodea.

Las acciones de la insulina son complejas, al igual que sus mecanismos de acción. El desarrollo de algunos de sus efectos, selleva a cabo, en solo algunos minutos (oxidación de la glucosa), mientras que otras acciones necesitan varias horas, como la incorporación de la timidina al DNA, estímulo de la síntesis proteica.

Las acciones de la insulina, pueden clasificarse en dos grandes grupos:

a) acciones de crecimiento (estímulo de la síntesis de DNA), yb) Acciones metabólicas.

También pueden clasificarse estas acciones, en aquellas que significan:

a- Estímulo al transporte de nutrientes (aminoácidos, glucosa, iones), a través de las membranas celulares y
b- Modulación de la actividad de enzimas intracelulares que intervienen en los procesos metabólicos más importante.

La insulina es un polipéptido de pesomolecular 5800, compuesto por dos cadenas de aminoácidos, que en total tienen 51 aminoácidos. La cadena A, tiene 21 aminoácidos, y la cadena B 30 aminoácidos. Ambas cadenas se encuentran unidas por 2 puentes de disulfuro ubicados entre los aminoácidos A-7/ B-7, y A-20/ B-19. Además la cadena A, tiene también un puente interno de disulfuro entre los aminoácidos A-6/ A-11. La integridad de la moléculaes indispensable para ejercer las acciones farmacológicas.
Las cadenas A o B, separadas luego de la destrucción enzimática de los puentes de disulfuro, carecen completamente de acciones farmacológicas.
Los aminoácidos de las posiciones B-22 y B -30, son indispensables para el mantenimiento de las acciones metabólicas de la insulina. Las acciones de crecimiento, serelacionan con los aminoácidos A-4; A- 20, A-21, B-10, B-13, y B-26.

En la actualidad la insulina que se emplea para uso terapéutico es la sintética DNA recombinante similar a la humana. En solución diluida como se encuentra en la sangre, la insulina se presenta en forma de monómero. En solución concentrada y en cristales como los que contienen el gránulo secretorio deInsulina y los que se presentan en los viales de insulina inyectable adopta la forma un hexámero por asociación espontánea de seis monómeros con dos iones de zinc. Desde el punto de vista terapéutico este hecho explica la absorción lenta de la insulina desde el tejido celular subcutáneo ya que se necesita un tiempo determinado para que la insulina hexamérica se disperse y disocie la forma monomérica demenor tamaño.

Su identificación se realiza mediante técnicas de inmuno-histoquímica, las células Beta son las más numerosas y se localizan principalmente en la porción central del islote mientras que las Alfa y Delta se encuentran en la periferie.

BIOSíNTESIS

Esta síntesis comienza con pre-pro-insulina, cuyo gen selocaliza en el cromosoma 11, se sintetiza en los ribosomas del retículo endoplásmico rugoso de las células beta de los islotes, tiene 109 a.a. Este precursor pierde enzimáticamente algunos aminoácidos, y se transforma en proinsulina de 83 aminoácidos de cadena única en espiral. La proinsulina, se transforma en insulina en el aparato de Golgi de las células beta, por un proceso enzimático, dando lugara la insulina y a un péptido conector o péptido C, de 32 aminoácidos, que se acumula en gránulos secretorios ligados al Golgi, en el citoplasma celular. La proinsulina posee una serie de acciones similares a la insulina. El péptido C, en cambio carece de acciones, desconociéndose su rol fisiológico. Tanto la proinsulina (en pequeñas cantidades), como el péptido C, circulan en el plasma...
tracking img