Factor proporcionalidad

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
No. NAC-DGECCGC10-00014
Suplemento del Registro Oficial Nº 206
Quito, Jueves 3 de Junio del 2010

REGISTRO DE LA INFORMACION DEL AUTOCONSUMO O TRANSFERENCIA GRATUITA

De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Código Tributario, en concordancia con el artículo 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, es facultad del Director General del Servicio de Rentas Internas,expedir las resoluciones, circulares o disposiciones de carácter general y obligatorio necesarias para la aplicación de las normas legales y reglamentarias.

En ejercicio de sus facultades legalmente establecidas, el Servicio de Rentas Internas expide la presente Circular recordando a los sujetos pasivos el régimen jurídico vigente que regula la figura del autoconsumo.

I. BASE LEGAL YREGLAMENTARIA DEL AUTOCONSUMO O TRANSFERENCIA GRA-TUITA:

1. El artículo 52 de la Ley de Régimen Tributario Interno, establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor delos servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé la ley.

2. Dentro del concepto de transferencia, de conformidad con el numeral 1 del artículo 53 del mencionado cuerpo legal, se consideran también a la transferencia a título gratuito.

3. Por su parte, el numeral 3 del artículo 131 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que seconsiderarán también como transferencia, los retiros de bienes corporales muebles efectuados por un vendedor o por el dueño, socios, accionistas, directores, funcionarios o empleados de la sociedad, para uso o consumo personal, ya sean de su propia producción o comprados para la reventa o para la prestación de servicios, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de la sociedad. Para estos efectos, seconsiderarán retirados para su uso o consumo propio todos los bienes que faltaren en los inventarios del vendedor o prestador del servicio y cuya salida no pudiere justificarse con documentación fehaciente, salvo en los casos de pérdida o destrucción, debidamente comprobados.

En el mismo numeral se establece que también se entenderá como autoconsumo, el uso de bienes del inventario propio, paradestinarlos como activos fijos y que la base imponible será el precio de comercialización.

De acuerdo al numeral ibídem, serán igualmente considerados como transferencias los retiros de bienes corporales muebles destinados a rifas y sorteos, aun a título gratuito, sean o no de su giro, efectuados con fines promocionales o de propaganda por los contribuyentes de este impuesto. Esta condición esaplicable del mismo modo, a toda entrega o distribución gratuita de bienes corporales muebles que los vendedores efectúen con iguales fines.

4. El artículo 64 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que los sujetos pasivos del IVA tienen la obligación de emitir y entregar al adquirente del bien o al beneficiario del servicio facturas, boletas o notas de venta, según el caso, por lasoperaciones que efectúe, en conformidad con el reglamento, añadiendo que el no otorgamiento de comprobantes de venta constituirá un caso especial de defraudación que será sancionado de conformidad con el Código Tributario. Esta obligación rige aún cuando la venta o prestación de servicios no se encuentren gravados o tengan tarifa 0% de IVA.

5. En concordancia, el artículo 153 ibídem establece queel traspaso a título gratuito y el consumo personal por parte del sujeto pasivo del impuesto de bienes que son objeto de su comercio habitual, deben estar respaldados por la emisión por parte de éste, de los respectivos comprobantes de venta en los que deben constar sus precios ordinarios de ventas de los bienes donados o autoconsumidos, inclusive los destinados a activos fijos, los mismos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS